Valladolid

El Gobierno Herrera refuerza la Sanidad con recursos millonarios

Seguirá apoyando la lucha contra el cáncer con la compra de medicamentos para su tratamiento, así como la adquisición de un TAC para el Clínico de Valladolid y una hemodiálisis extra hospitalaria

La consejera y portavoz, Milagros Marcos, se dirige, junto al director de comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, a la rueda de prensa en la que da cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera y portavoz, Milagros Marcos, se dirige, junto al director de comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, a la rueda de prensa en la que da cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera hace caso omiso de las críticas por su gestión de la Sanidad Pública y «sigue trabajando para mejorarla cada día». Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, quien presentó tras el Consejo de Gobierno los acuerdos tomados en el mismo en esta matería con una inversión superior a los 37 millones de euros.

En la reunión del Ejecutivo autonómico se dio luz verde a la compra centralizada de 12.000 unidades para el tratamiento del cáncer en los hospitales de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad por valor de 20,4 millones. En concreto, será el Bevacizumab.

La Junta recuerda que la compra centralizada es un procedimiento que permitió destinar el año pasado más de 66 millones para el suministro asistencial de diez distintos principios activos.

El contrato para este año contempla la posibilidad de la prórroga durante otro ejercicio para el suministro de este medicamento, cuya unidad tiene un precio que asciende a 1.700 euros.

Además, se autorizó la contratación del servicio de hemodiálisis extra hospitalaria en Valladolid con un importe de 15,4 millones para los próximos tres años, que permitirá cubrir las necesidades de cerca de 120 pacientes renales crónicos dializados de los centros del Sacyl provinciales.

Este servicio facilita tratamientos, ya sean de dialización por hemodiálisis o por hemodiafiltración, a enfermos dependientes de los tres hospitales de la red Sacyl en la provincia vallisoletana (65 del Clínico Universitario, 22 del Río Hortega y 20 atendidos en Medina del Campo).

El tratamiento extra hospitalario complementa los recursos sanitarios propios de la Gerencia Regional de Salud en la atención a pacientes crónicos renales y beneficia a los usuarios, ya que estos centros especializados suelen estar más próximos a sus domicilios y, generalmente, tienen una mayor flexibilidad horaria, lo que evitar grandes desplazamientos a personas que la necesitan tres veces por semana.

Asimismo, disponen de personal y tecnología especializada y adecuada para los tratamientos que precisan los pacientes, evitándose posibles infecciones.

En cuanto a equipamiento, el Consejo de Gobierno aprobó la adquisición de un tomógrafo computerizado de altas prestaciones (TAC) de 128 cortes para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, presupuestado en 1,1 millones de euros.

El aparato permitirá la realización de estudios diagnósticos más precisos y especialmente destinados a distintas tipologías de pacientes.

En concreto, se utilizará para personas mayores que sufren una menor capacidad de movimiento por tener apneas; niños, al reducir la dosis de radicación y facilitar la realización de pruebas sin anestesiar; pacientes traumatizados; personas con obesidad y pacientes adultos con enfermedades especiales de aorta y coronarias.

Por último, se aprobaron 252.805 euros para el suministro e instalación del nuevo mobiliario para el área de consultas externa del Complejo Asistencias Universitario de Salamanca.

Más facilidades financieras

El Consejo de Gobierno consensuó, asimismo, la adhesión de la Comunidad al mecanismo de Facilidad Financiera creado por el Gobierno de España, lo que permitirá a la Junta acceder a un préstamo de 618,3 millones en «condiciones ventajosas» para cubrir necesidades de liquidez de este primer trimestre.

El Ejecutivo regional destacó que a este instrumento solo pueden acudir las administraciones que han cumplido los objetivos de déficit, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores.

La Facilidad Financiera permite disponer de un préstamo a un tipo de interés bajo.