Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar

La consejera Alicia García asegura que Castilla y León cuenta ya con 33.819 plazas en más de 830 centros

La consejera Alicia García visita la escuela soriana «El Olmo» junto al delegado de la Junta, Manuel López, y la candidata del PP, Yolanda de Gregorio
La consejera Alicia García visita la escuela soriana «El Olmo» junto al delegado de la Junta, Manuel López, y la candidata del PP, Yolanda de Gregoriolarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó el compromiso de la Junta con la conciliación de la vida personas, familiar y laboral. Así se manifestó durante su visita a la Escuela Infantil «El Olmo» de la ciudad de Soria, donde recordó que el Proyecto de Ley en defensa de este derecho ya se está tramitando en las Cortes de Castilla y León.

En este sentido, recordó que la Comunidad cuenta ya con 834 centros con 22.819 plazas, por lo que la cobertura creció en los últimos cuatro años del 61,7 por ciento al 88,86.

La consejera subrayó, además, las líneas de ayudas a corporaciones locales y los programas de apoyo complementarios como «Crecemos» y «Conciliamos», que en el mismo periodo incrementados un 10 por ciento las plazas y en la actualidad ya cuentan con 3.700 en 260 centros.

Asimismo, puso de relieve el acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para la creación de una nueva línea de ayudas a las escuelas infantiles dependientes de los ayuntamientos a la que el Ejecutivo regional destinó tres millones de euros, el 70 por ciento para el medio rural.

Por otro lado, detalló que en la actual legislatura la Consejería redujo un 20 por ciento los precios de estas escuelas públicas, estableció nuevas exenciones y recogió las necesidades especiales de las familias víctimas del terrorismo, de violencia de género o monoparentales «para que nadie se quede fuera».

En cuanto al centro «El Olmo», que hasta este curso era de uso exclusivo para niños cuyos padres fueran empleados públicos, señaló que se integra en la RED de Escuelas Infantiles de la Junta y que en ella se invirtieron casi 50.000 euros para la mejora de las instalaciones y el aumento de 41 plazas abiertas a toda la población soriana.

El colegio cuenta con Educación Infantil, programa «Madrugadores» y la opción de un «redesayuno» a base de frutas y productos lácteos.