El Gobierno Herrera refuerza su compromiso con los proyectos innovadores empresariales

La Aceleradora abre una la decimocuarta convocatoria de ayudas hasta el próximo 9 de enero

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a los participantes en la Aceleradora ADE 2020 del presente año
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a los participantes en la Aceleradora ADE 2020 del presente año

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza su compromiso con los proyectos innovadores empresariales.

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, abre la decimocuarta convocatoria de la Aceleradora ADE 2020, con un plazo de solicitud que se extenderá hasta el próximo 9 de enero. El objetivo se centra en ayudar a los participantes a convertir su iniciativa de alto valor añadido en una oportunidad real de negocio.

Para ello se beneficiarán de un plan de trabajo personalizado a cargo de un equipo multidisciplinar, con una duración de seis meses intensivos en sesiones presenciales colectivas seguidos de cinco años de acompañamiento individualizado. La actividad, que se canaliza a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), pretende captar los mejores proyectos innovadores y convertirlos en empresas competitivas en Castilla y León.

Este programa facilita recursos públicos y privados para que las ideas empresariales reciban el estímulo definitivo en sus primeras fases de vida, lo que ha permitido impulsar más de 130 iniciativas en nuestra Comunidad desde que se puso en marcha, con una expectativa de creación de empleo superior a 330 personas y una inversión prevista de 21 millones de euros, para la que han captado más de nueve millones de euros de financiación.

Se trata de una de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, que fomenta el espíritu empresarial y la mejora continua de los productos, procesos y servicios para afianzar el crecimiento. Entre los contenidos previstos figura el asesoramiento para validar un modelo innovador o una tecnología de vanguardia; adquirir conocimientos de carácter financiero o respecto a estrategias de venta; encontrar al primer cliente de cara a desarrollar un proyecto piloto, o buscar alianzas para abordar otros mercados.

El funcionamiento de la Aceleradora se basa en la colaboración público-privada, que la Junta está potenciando a través de la Red de Emprendimiento e Innovación, lo que determina que en ella participen y aporten servicios entidades como Amazon, la Caixa, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Telefónica, entre otras.

El programa se articula en dos convocatorias anuales y en cada una de ellas tienen cabida 10 iniciativas de emprendedores. Para ser seleccionado es necesario presentar un proyecto innovador con alto potencial de crecimiento, que se esté desarrollando o se vaya a implantar en Castilla y León y que se encuentre en sus primeras fases de vida (entre los cero y los cinco años), sin importar cuál sea el sector de actividad.