El Gobierno Herrera sitúa a la Región a la cabeza de España por su solvencia

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con Cristóbal Montoro, momentos antes de iniciarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con Cristóbal Montoro, momentos antes de iniciarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Castilla y León se situó entre las regiones más «solventes y cumplidoras» de la España autonómica. Así lo destacaba el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid, y donde se informó que la Comunidad cumplió con el objetivo de déficit en 2012 tras haber cerrado de manera definitiva el ejercicio con un 1,40 por ciento frente al 1,50 por ciento fijado por el Gobierno.

Respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Monetaria, del Olmo apuntaba que se han «adoptado acuerdos que son beneficiosos para las comunidades». Así, la recaudación por el Impuesto de Patrimonio «no se va a ver compensada cuando salga la liquidación del 2012» que se hará en el 2014, ha aclarado a continuación- y que suponen 40 millones más para las arcas públicas de Castilla y León.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera también se abordó el nuevo modelo de financiación autonómica. De momento se ha puesto en marcha un Comité de evaluación permanente» del sistema de financiación tal y como se acordó en la última Conferencia de Presidentes.

Un órgano que contará con un reglamento y empezará a funcionar de manera muy rápida con el fin de evaluar cómo está funcionando el actual modelo y proponer, en todo caso, la posible reforma del propio modelo de financiación». En el Comité estarán representadas todas las comunidades autónomas.

La consejera aseguró que Castilla y León va a defender lo que dice el estatuto de la Comunidad y que es que no se puede hacer un reparto tan simple como el «per cápita» al no recoger las diferencias de coste que se producen por tener, por ejemplo, una población más envejecida que la media, o por tener una superficie que es más grande que 17 estados miembros de la Unión Europea». Del Olmo puso como ejemplo, que si «Castilla y León tuviera la estructura poblacional que tiene la media española nos gastaríamos un 12 por ciento menos en sanidad». La Comunidad, ha dicho, va a acudir «con estadísticas» que va «poner encima de la mesa cuando se abra la reforma del modelo de financiación».

Del Olmo también confirmó que el tema de la devolución de pagas extras no se había tratado al ser un tema bilateral entre la Comunidad y el Gobierno