Política

El Manifiesto Villalar se aparca por la disparidad de reivindicaciones actuales

La Razón
La RazónLa Razón

La sociedad civil y los partidos políticos tienen motivos para ponerse de acuerdo, pero no por ello ha de existir una única solución, porque si no, sería injustificada la presencia de diversas formaciones sociopolíticas. Así trató de explicar el coordinador regional de Izquierda Unidad, José María González, quien compareció ante la prensa como portavoz de los convocantes del Manifiesto Villalar que este año dejará de existir.

«Ni nos hemos planteado el Manifiesto», reconoció González, quien consideró que cada organización que asista a la campa de Villalar, el próximo 23 de abril, podrá tener su momento de reivindicación, si bien, «sin forzar máquinas». En este contexto, consideró que se pone fin a un Manifiesto que había caído en «lo ordinario» y que ya se planteó suprimir al poco tiempo de sumarse al mismo el Partido Popular.

El coordinador regional de Izquierda Unida señaló que la decisión la han madurado en el último año, si bien no cerró la puerta a retomar manifiestos de este tipo en el futuro: «hay que dejar fuerzas suficientes por si en algún momento Castilla y León debe rearmarse y hay que recurrir a ellos». En ese contexto, se comprometió a ser él quien ofrezca volver a reunirse.

«Estamos muy satisfechos de haber llegado hasta aquí», sentenció el procurador abulense, para reconocer a renglón seguido que, en parte, la eliminación de este tradicional acto de unidad tiene como origen la pérdida de fuelle reivindicativo, que se deriva de la crisis galopante de los últimos seis años y las diferentes ópticas en torno a las medidas de sucesivos gobiernos.

No beneficia a nadie

No obstante, González rechazó que la decisión suponga un tanto a favor del Partido Popular, que soporta a los gobiernos de Castilla y León y España: «aquí no hay balones de oxígeno más que para la sociedad»

«La fiesta se ha normalizado», concluyó el también portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, quien señaló que habría que avanzar hacia la celebración de un día de fiesta, «no en el sentido del ocio, sino del orgullo», porque, dijo, «Castilla y León está por encima de todo».

Con este objetivo, avanzó, los otros años firmantes del Manifiesto convocarán a la sociedad, el próximo viernes 19 de abril, a asistir a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.