El mundo hispano se alía con los Premios Gabarrón en su apuesta por la solidaridad

El presidente de la Fundación asegura en la entrega de los galardones que «en Valladolid están nuestras raíces y en Nueva York nuestro espíritu vanguardista»

Cristóbal Gabarrón junto a los Premiados en esta XII edición
Cristóbal Gabarrón junto a los Premiados en esta XII edición

NUEVA YORK (EE UU)- La Gabarron Foundation, el edificio de la Fundación Gabarrón en Nueva York, se quedó pequeño para acoger a la nómina de personalidades del mundo de la Cultura, la Ciencia y la Política de Estados Unidos que acudió a la entrega de sus consolidados Premios Internacionales, que alcanzaron su duodécima edición.

Una cita que sirvió al presidente de la Fundación para poner de manifiesto que «en Valladolid residen nuestras raíces y en Nueva York gravita nuestro espíritu vanguardista y soñador». Cris Gabarrón resaltó -tras hacer un recorrido de norte a sur por la geopolítica y toponimia del ''Tío Sam''-, que «los Estados Unidos son una nación hispánica y la cultura española impregnó este país», lo que justificó al recordar que «más de las dos terceras partes de la nación norteamericana fueron territorios de España durante siglos en muchos casos».

Los galardonados, en esta ocasión, fueron el arquitecto Richard Meier (Artes Plásticas), que recibió el premio de manos de Terence Riley (exdirector de Arquitectura y Diseño del MoMA); la Berklee College of Music (Artes Escénicas), la mayor universidad privada de música en el mundo, representada por su presidente, Roger H. Brown; y Luis Rojas (Ciencias e Investigación). Igualmente, recogieron sus distinciones Thomas P. Rosandich (Deporte), fundador de la Universidad Americana del Deporte; Abhijit Banerjee (Economía), profesor de Economía del prestigioso Massachusetts Institute of Technology; Donald Kuspit (Pensamiento y Humanidades) y Michael Duffy (Restauración y Conservación), restaurador del Museo neoyorquino de Arte Moderno. Completan el listado el escritor mirobrigense Fernando Arrabal (Letras), aún convaleciente en un hospital de París, quien delegó en el cónsul general de España la recogida del galardón; y El Diario/La Prensa (Trayectoria), en su centenario.

Los premiados agradecieron el empeño de la Fundación Gabarrón, como expuso Cris, por «fomentar la defensa de la excelencia, la generosidad, el diálogo, la tolerancia, la libertad y la universalidad a través de las ciencias, el arte, la cultura, los deportes y la economía».

El psiquatra Luis Rojas Marcos, emocionado, habló con gran humildad de un reconocimiento que le hacía especial ilusión, y recordó cómo llegó a Nueva York, hace 45 años, sin saber inglés, y cómo, en este tiempo, ha podido abrirse camino en «la jungla de asfalto».

A orillas del Hudson

Pero la gala, que tuvo por maestro de ceremonias al cocinero español Dani García, biestrellado por la Guía Michelín, contó con la presencia de galardonados en ediciones anteriores como los doctores Valentín Fuster y Carlos Cordón Cardó, o Javier Limón.

También participó en este encuentro el subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas, Peter Launsky-Tieffenthal, así como Manuela Roosevelt, directora ejecutiva de Springwood Media LLC.

El director de la Oficina para África de la Unión Europea, Ángel Carro-Castrillo; Mary Wittenberg, presidenta de la Maratón de Nueva York; los periodistas Guillermo Fesser y Roxana Saberi (Al-Jaazira) y la gaitera Cristina Pato, además de los marchantes Fran Kauffman y Steven Rosenverg, estuvieron también entre los asistentes.