El paro aumenta en 627 personas durante el mes de septiembre debido al final del verano

Desde el Gobierno regional se señala que Castilla y León es la tercera Comunidad en la que menos crece el desempleo, mientras que los partidos y la oposición demandan estabilidad y medidas más ambiciosas

El paro aumentó en Castilla y León durante el mes de septiembre en 627 personas, lo que supone un aumento del 0,48 por ciento y eleva el total de desempleados hasta los 132.594 coincidiendo con el final del verano, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por provincias, fue Valladolid la única que experimentó una bajada del paro, en concreto en 1.018 personas, mientras que subió en Salamancas (588 parados más), León (405), Ávila (284), Zamora (160), Burgos (117), Segovia (78), Palencia (11) y Soria (2).

Por lo que respecta a los sectores, en septiembre el desempleo aumentó en los servicios (en 1.844 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (103) mientras que disminuyó en la agricultura (en 931 personas), la industria (199) y la construcción (190).

Además, la Seguridad Social cerró el mes de septiembre con 932.866 afiliados en nuestra Comunidad tras perder 2.576 trabajadores, lo que supone una caída del 0,28 por ciento.

Ante estos datos, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, destacó que Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma donde menos creció el desempleo, que a su vez es el segundo incremento más moderado en toda la serie histórica de la Región.

Además, señaló que este aumento se debe a la «casuística» del sector servicios que se ha visto afectado por el fin de la actividad estival.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, lamentó que la despoblación y la «falta de proyectos» empresariales e industriales estén «maquillando» los datos de desempleo de nuestra Comunidad.

Desde los sindicatos, UGT demandó un «cambio urgente» de políticas económicas y sociales, mientras que Comisiones Obreras (CCOO) recordó la necesidad de contar con unos presupuestos generales y autonómicos para dotar de estabilidad a la Región y a España.

Asimismo, CCOO consideró como una de las claves para reactivar la economía y el empleo, la elaboración y aprobación de unos presupuestos estatales para el 2020.

Finalmente, desde la patronal, Cecale ha advertido de que cualquier intento de limitar o condicionar el diálogo social conducirá a «escenarios negativos» para la economía y el empleo, por lo que ha mostrado su confianza en que se continúe apostado por este modelo en esta legislatura.

Empresas premiadas por la Junta y CLH

La Junta de Castilla y León y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) premiaron a las cuatro mejores iniciativas empresariales de las 24 startups participantes en las dos últimas ediciones de la Aceleradora ADE2020. Las iniciativas reconocidas fueron Lithe Appareal (Burgos), Fundeen Managent (Ávila), Nagami Design (Ávila) y la vallisoletana “Kolaboo”