Política

Castilla y León

El Plan de Empleo de la Diputación de Segovia aumenta su presupuesto y suma más pueblos

Desde su puesta en marcha hace seis años, esta iniciativa ha propiciado la creación de 852 nuevos puestos de trabajo

Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia, presidida por Francisco Vázquez y donde se ha dado luz verde al Plan de Empleo provincial
Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia, presidida por Francisco Vázquez y donde se ha dado luz verde al Plan de Empleo provinciallarazon

Los buenos resultados obtenidos con la convocatoria del Plan de Empleo de la Diputación en 2018 han llevado a la institución provincial a incrementar el presupuesto de esta línea de ayudas a los municipios para posibilitar la contratación de un mayor número de desempleados dedicados a la realización de obras y servicios de interés general y social.

Y hay novedades para este año, ya que cambia el requisito de habitantes máximo necesario para solicitar las ayudas, que pasa de 100 a 250, con lo que el número de pueblos beneficiarios variará de 103 a 133.

Otra de las novedades de este Plan es que las entidades menores pertenecientes a municipios con menos de 20.000 vecinos podrán optar a la convocatoria, independientemente de su tamaño, con lo que el total de localidades beneficiarias se elevaría a las 149. Con estas medidas se prevé llegar al centenar de contrataciones frente a las 75 de 2018.

El importe de la ayuda a percibir será de 2.348 euros por municipio o entidad local menor para los contratos efectuados a jornada completa, reduciéndose en la parte proporcional en el caso de los contratos efectuados a jornada parcial.

En el caso de no aceptación o renuncia de la ayuda directa por parte de alguna entidad beneficiaria, los remanentes existentes se distribuirán por igual entre el resto de los ayuntamientos y entidades.

Los requisitos se simplifican respecto a otras convocatorias, prescindiendo de variables como el pertenecer a colectivos de los llamados vulnerables, en cuanto a edad y duración, desde el punto de vista de la empleabilidad , haciéndolo más extenso a la vez que accesible.

Los contratos se concertarán con una duración mínima de 120 días, que será el periodo máximo subvencionable por la Diputación, frente a 90 de la pasada convocatoria, pudiendo realizarse tanto a jornada completa como parcial.

Dsedes el año 2013 que la Diputación viene realizando estos planes, ha generado 852 empleos y para ello se han destinado 4,5 millones de euros.