Castilla y León

El PP defiende una PAC que apueste por los jóvenes y bien financiada

La consejera Milagros Marcos coincide con el presidente del partido en pelear estos objetivos

La consejera Milagros Marcos junto al presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, antes de informar al resto de la formación sobre las políticas de la Junta en esta materia
La consejera Milagros Marcos junto al presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, antes de informar al resto de la formación sobre las políticas de la Junta en esta materialarazon

El Partido Popular defiende una Política Agraria Común (PAC) bien financiada y que apueste por los jóvenes y proteja el Medio Ambiente.

Así lo aseguró el presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se reunió con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, quien le dio a conocer las políticas del Gobierno regional en esta materia y coincidió con él en la necesidad de pelear por estos objetivos.

En el encuentro, Fernández Mañueco apostó por una PAC con más recursos económicos, más sencilla y que garantice los pagos directos a los agricultores y ganaderos para compensar sus rentas, frente al nuevo escenario que se presenta.

El presidente popular en la Comunidad defendió, además, la protección del Medio Ambiente y la apuesta por los jóvenes para dinamizar el sector, así como abrirse a las transformaciones tecnológicas e impulsar la investigación y la innovación como base del progreso, sin olvidar la transferencias del conocimiento y el asesoramiento permanente para mejorar las explotaciones.

Milagros Marcos puso en valor que la Junta de Castilla y León, ante el escenario que presenta la nueva Política Agraria Común, «ya viene trabajando con esa hoja de ruta».

Y así destacó que de forma consensuada con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, el pasado mes de abril su Consejería remitió a la Comisión Europea la necesidad de un proyecto europeo reforzado, una PAC que dé respuesta a los agricultores y ganaderos de la Comunidad y que siga teniendo en las ayudas directas un cimiento clave, para garantizar una parte de las rentas que no está siendo remunerada por el mercado.

Marcos destacó, además, que los esfuerzos del Gobierno Herrera se dirigen a facilitar que la compensación de rentas con las ayudas de la Política Agraria Común se lleve a cabo lo más rápido posible, «especialmente en años tan difíciles como este», pagando las ayudas desde el primer día permitido por la Comisión Europea.

En este sentido, la consejera recordó que se han ejecutado pagos en todas las líneas de ayuda posibles.

Tanto Fernández Mañueco como Marcos hicieron especial hincapié en la necesidad de llevar a acabo una renovación general en el campo.

En este sentido, pusieron en valor el compromiso del Gobierno regional de incorporar 5.000 jóvenes hasta el año 2020 a las actividades agrícolas y ganaderas y destacaron el millar de jóvenes ya incorporados desde que se inició la legislatura, a los que se sumará en breve otra cantidad similar con las solicitudes del pasado año.

Otro de los aspectos en los que coincidieron ambos dirigentes fue en la obligatoriedad de seguir apostando por la cualificación de los profesionales del sector productor y transformador, especialmente de los de menor edad.

Por último, consideraron crucial seguir reforzando el diálogo con los agentes sociales en beneficio del sector.