Autonomías

El PP, dispuesto a aceptar enmiendas de la oposición para sacar adelante las cuentas

PSOE, Podemos e IU creen que habrá acuerdo con Ciudadanos, que mantiene sus líneas rojas

Carlos Fernández Carriedo dialoga con Luis Fuentes en presencia de David Castaño y María de Diego
Carlos Fernández Carriedo dialoga con Luis Fuentes en presencia de David Castaño y María de Diegolarazon

El Grupo Popular no excluye aceptar enmiendas de todos los grupos a los Presupuestos Generales de la Comunidad, cuyo debate arranca el próximo lunes, mientras que Ciudadanos mantiene sus líneas rojas y cree que la «pelota está en el tejado» de los populares y PSOE, Podemos e IU se muestran escépticos y creen que habrá acuerdo con la formación naranja para la aprobación de las cuentas para 2016.

Tras celebrarse una nueva reunión de la Junta de Portavoces, en la que se ordenó el debate del pleno monográfico de presupuestos que se celebrará los próximos lunes y martes, el portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, explicó que su grupo tratará de «convencer» a los otros de que es un «buen presupuesto» y del «riesgo» que supondría la prórroga de los de este año.

«Desde ese punto de vista esperamos llegar a acuerdos con todos los grupos en más asuntos», afirmó Carriedo, que añadió que no excluyen a ninguna formación y que pueden aceptar enmiendas de todos ellos.

También invitó a todos los grupos a «reflexionar» en el sentido de que la prórroga de los actuales presupuestos no beneficiaría a los ciudadanos y evitaría que se pongan en marcha ya las medidas recogidas, como la eliminación el 1 de enero del «céntimo sanitario» o el aumento de las retribuciones a los empleados públicos.

El dirigentes popular recordó que no es igual el escenario del pasado año que el de este, con un mayor crecimiento y creación de empleo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, reconoció que han hablado con los populares para ver como se pueden encajar algunas de las enmiendas, pero reiteró que la decisión final es de ellos y que la «pelota está en su tejado» si bien añadió que, de no recogerse, sería difícil avanzar». Fuentes mantuvo como líneas rojas trabajar en la gratuidad de los libros de texto, un plan para las cuencas mineras y otro con medidas para evitar la despoblación.

Mientras, Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y José Sarrión (IU) expresaron «serias dudas» de que el PP vaya a recoger enmiendas de sus formaciones y se mostraron convencidos de que serán las propuestas de Ciudadanos las que admitan los populares para poder aprobar las Cuentas, que por primera vez desde 1991 precisan de otro grupo al no existir mayoría abosluta.