Castilla y León
El PSOE propone un sistema de becas y mayor respaldo a la enseñanza pública
Garantizar que ningún estudiante de Castilla y León se quede sin estudios por falta de apoyo económico. Ésa es la propuesta del Partido Socialista de Castilla y León y para ello apuesta por la creación en la Comunidad de un sistema autonómico de becas y ayudas al estudio en las Universidades públicas y que pueda alcanzar también a los estudios no universitarios.
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, junto a los portavoces en Educación, Enrique Cabero y Ángela Marqués, presentaban esta Proposición de Ley, que llegará a las Cortes a lo largo de esta mañana, con el que se ratifica el compromiso con laos estudios públicos y evitar que «1.356 universitarios se vieran desposeídos del derecho de la beca del pasado curso», señalaba Villarrubia.
Un sistema, cuya entrada en vigor se pretende para el próximo curso -en el caso de contar con el beneplácito de las Cortes-, y que busca «garantizar la igualdad efectiva entre todos los estudiantes», señalaba Cabero. Entre la proposición de Ley destaca el hecho de que no se podrá exigir una calificación media superior al cinco para la obtención de una beca para iniciar o proseguir las enseñanzas para la obtención de un título universitario oficial.
«Estamos ante una buena política de becas que servirá para contrarrestar el desastre de los recortes de los últimos años», proseguía Cabero, quien añadía que «no va a generar ningún problema presupuestario para las Cuentas de la Comunidad» ya que exigiría únicamente un «esfuerzo adicional muy razonable y asequible». Otro de los requisitos tendrá que ver con la renta y patrimonio, donde las ayudas al estudio serán coherentes con las circunstancias socioeconómicas que atraviesen las familias castellano y leonesas. «Ve las necesidades reales y no se olvida de la situación actual al pensar en las necesidades específicas», concluyó Cabero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar