Castilla y León

El PSOE tensa la cuerda con el Gobierno Herrera por la Ordenación del Territorio

La Razón
La RazónLa Razón

La Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León sigue separando a las fuerzas políticas mayoritarias. Cuando todo parecía que con el pacto suscrito por la Junta, el PP y el PSOE todo se iba a solucionar, la reordenación de la Atención Primaria Sanitaria por parte del Ejecutivo autómico está levantando ampollas, sobre todo desde el Grupo Socialista, que está tensando la cuerda. La última en hablar ha sido la viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Redondo, que acusó al Ejecutivo autonómico de «no tener intención de avanzar» en el modelo, por la invitación del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a acudir a los tribunales para denunciar el incumplimiento de la norma.

Asimismo, consideró una «irresponsabilidad» que se haga un llamamiento desde la Junta de «judicializar» un asunto de Comunidad. Ana Redondo insistió en que son «declaraciones poco meditadas», por parte de De Santiago-Juárez y que lo único que hacen es «echar más leña al fuego».

La dirigente socialista, por el contrario defendió la posición de «responsabilidad» de su formación, que «siempre ha apostado por la mejor Sanidad, Educación y Servicios Sociales posibles, y sin recortes».

Además, indicó que el PSOE siempre ha respaldado esa «fórmula» de prestación de servicios en el medio rural, de acuerdo a un coste estándar y no efectivo, que ahora la Junta trata de aplicar con la reestructuración de la Atención Primaria Sanitaria.

Ana Redondo insistió en que el modelo de Castilla y León garantiza la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales, lo que implica tener en cuenta factores como la ruralidad, la dispersión, la despoblación o la orografía.

Por este motivo, la viceportavoz socialista criticó que el Ejecutivo regional defienda estas variables en la negociación de la financiación autonómica ante el Gobierno de España y no los aplique en nuestra Comunidad a la hora de diseñar el mapa de servicios.

Además, cuestionó el marco normativo del proyecto sanitario, ya que no se trata ni de un decreto, ni una ley, algo que a su juicio avala el Consejo Consultivo.

También Ana Redondo reclamó «más rigor» a los dirigentes de la Junta y que asuman sus «compromisos» en Ordenación del Territorio y el pacto sobre el mantenimiento de los servicios. Además, señaló que ahora no deberían existir razones para aplicar ajustes si la economía ha iniciado ya la salida de la crisis.

Asunto de Comunidad

Desde el Gobierno regional, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, consideró que el PSOE de Castilla y León tiene un «problema interno profundo, y muy grave» y animó a solucionarlo a sus responsable. «Que se aclaren», pidió, en relación con el acuerdo de Comunidad sobre la Ordenación del Territorio, para remarcar a renglón seguido que «está en juego mantener los servicios de calidad en el medio rural».

«Su problema no es problema de Castilla y León», agregó el portavoz, quien apuntó también que «si quieren jugar, que jueguen entre ellos, que ya se llevan regular tirando a mal». No obstante, confió en que la próxima semana «me digan si están dispuestos a trabajar para avanzar en el desarrollo de la Ley o no».

En este contexto, animó a Julio Villarrubia y a Óscar López a celebrar una rueda de prensa conjunta durante el día en que se celebra el 31 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el próximo martes. «Que opinen, porque si no van a volver locos a los ciudadanos. También a nosotros, y hay que avanzar. queremos avanzar de la mano», dijo De Santiago-Juárez.