Política

El reto de la despoblación y sus alternativas protagonizan el Día de la Provincia de Zamora

Fernández Mañueco, Mayte Martín y Virginia Barcones coinciden en la urgencia de atajar sus causas

Los galardonados en el Día de la Provincia de Zamora, junto a las autoridades, encabezadas por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, junto a la delegada del Gobierno, Virgina Barcones o el delegado de la Junta, Alberto Castro
Los galardonados en el Día de la Provincia de Zamora, junto a las autoridades, encabezadas por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, junto a la delegada del Gobierno, Virgina Barcones o el delegado de la Junta, Alberto Castro

El reto de la despoblación y sus alternativas marcó, un año más, el Día de la Provincia de Zamora que, en esta ocasión, se celebraba en la localidad de Corrales del Vino. Un acto institucional, que contó con el respaldo de numerosas autoridades políticas de la Comunidad, y que sirvió también para hacer entrega de la décima edición de los Premios Tierras de Zamora.

Como maestra de ceremonias, ejerció la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, quien destacó el buen momento económico que vive la institución, que «ha logrado reducir su deuda a cero» al tiempo que «incrementa» el nivel inversor. Martín reivindicó la «correcta cobertura» de telefonía y acceso a Internet en el entorno rural, valoró la aportación de concejales y alcaldes que «representan con mayúsculas, sin horarios ni descansos las necesidades de sus vecinos» y les animó a «seguir trabajando como hasta ahora por los pueblos y sus habitantes. «Para eso está la Diputación, para garantizar la igualdad de los habitantes del medio rural. Tiene los mismos derechos un vecino del pueblo más pequeño que uno que viva en un núcleo urbano», dijo.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández-Mañueco, afirmó que el Partido Popular es «el único que apuesta por atajar las causas estructurales de la despoblación y recordó que la situación de pérdida de población en Castilla y León, en España y en Europa «tiene las mismas causas». Fernández Mañueco consideró «fundamental» que Internet y la televisión digital «lleguen a todos los rincones de Castilla y León» y calificó de «imprescindible» la tarifa plana para los autónomos, «especialmente en el mundo rural, que permite el asentamiento de muchas personas».

Mientras, la delegada del Gobierno del Reino de España, Virginia Barcones, expresó la «apuesta decidida» del Gobierno de España «devolver» a los alcaldes y ayuntamientos «su capacidad de gestión el protagonismo político» para poder gestionar «su destino y su futuro».

Los galadonados este año han sido: Ayuntamiento de Torres del Carrizal; la Asociación Ganaderas en Red; el Banco de Alimentos de Zamora; el piragüista Carlos Garrote; el profesor Gil Bernardino Osorio, además de las Aulas de Aliste.

.