Castilla y León

El Rey ensalza la cultura empresarial y capacidad innovadora de Promecal

Felipe VI preside el almuerzo conmemorativo del 125 aniversario del Diario de Burgos junto a la presidenta del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

El Rey escucha las explicaciones de Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal y editor de Diario de Burgos, a su llegada al almuerzo conmemorativo del 125 aniversario del rotativo.
El Rey escucha las explicaciones de Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal y editor de Diario de Burgos, a su llegada al almuerzo conmemorativo del 125 aniversario del rotativo.larazon

Felipe VI preside el almuerzo conmemorativo del 125 aniversario del Diario de Burgos junto a la presidenta del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El Rey estaba contento y no ocultaba su satisfacción. Acababa de visitar las nuevas instalaciones de la empresa burgalesa Campofrío, y conversar con directivos y trabajadores y se disponía ahora a almorzar con los cerca de 200 invitados convocados por el presidente de Promecal y editor del Diario de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, con motivo del 125 aniversario del rotativo.

En un tono amable y muy cercano, Don Felipe se dirigió a los presentes para abrir el acto, ocasión que aprovechó, para resaltar «el coraje y la determinación de todos por salir adelante que ha hecho posible que seamos testigos de que el proyecto empresarial de Campofrío siga proyectándose con éxito en España y fuera de nuestras fronteras».

El Rey unió a este éxito «la tarea desarrollada con tanto acierto como eficacia por parte del Diario de Burgos, el buque insignia del Grupo Promecal, ejemplo del espíritu generoso y solidario que caracteriza a la mejor cultura empresarial».

Don Felipe recordó que después de este almuerzo, en el Monasterio de Santa María Real de Las Huelgas, entregaría el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, a un ilustre castellano, a José Antolín Toledano, que junto «a su padre y sus hermanos edificó uno de los grupos empresariales líderes mundiales en el diseño y la producción de componentes para la industria de la automoción». Y ahora -añadió el Rey-, «en este almuerzo aniversario conmemorativo del 125 anivesario del Diario de Burgos, tengo la alegría de celebrar y de poner como ejemplo otro de los grandes activos empresariales de Castilla y León, en este caso en el sector de los medios de comunicación».

El Diario de Burgos -quiso puntualizar el Rey- ha sido «un auténtico notario de la actualidad y su arraigo en esta provincia es tal que se ha llegado a popularizar el dicho de que algo no sucede realmente en Burgos hasta que no lo publica el Diario».

«Como los dos grupos empresariales a los que he hecho referencia, Diario de Burgos es también muestra de una cultura empresarial innovadora y de excelencia», señaló el Rey.

Por su parte, Antonio Miguel Méndez Pozo, afirmó que desde el Diario de Burgos «siempre se alzará la voz para defender la Constitución con lealtad a la Corona y al Rey como máxima autoridad del Estado». Durante su intervención el editor del periódico centenario señaló que España tiene un «estado de bienestar con desequilibrios y carencias que siempre hay que corregir, un ejemplo de cobertura social en el que se inspiran muchos».

«Los españoles nos hemos dado un modelo de Estado, una monarquía parlamentaria con los que la inmensa mayoría estamos completamente identificados, todo bajo el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular por lo que tenemos muchos motivos para estar orgullosos y debemos de estarlo», afirmó. «Por muchas razones -destacó el editor del rotativo centenario- vivimos tiempos en los que parece que la niebla todo lo envuelve, y orientarse y tomar el camino implica una serenidad y una pericia que no siempre se tiene en las dosis necesarias». El 1 de abril de 1881 salió a la luz el primer número de Diario de Burgos en una ciudad que tenía poco más de 30.000 habitantes y ahí sigue, más de un siglo y cuarto después.

A este125 anivesario del Diario de Burgos asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y su vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez ; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría; los ministrios de Justicia y Agricultura y Medio Ambiente, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, respectivamente, así como el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y las consejeras de Agricultura y Ganadería y de Economía y Hacienda, Milagros Marcos y Pilar del Olmo. Junto a ellos, los alcaldes de Burgos y Soria, Javier Lacalle y Carlos Martínez; el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca; o empresarios como José Luis Bonet o José Ignacio Sánchez Galán, entre otros.

No faltaron tampoco destacados periodistas como Catalina Luca de Tena, de ABC; Manuel Polanco, del Grupo Prisa; Luis María Ansón, Antonio Fernández Galiano, Juan Kindelan o el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.