Castilla y León

El robot Da Vinci se estrena con éxito durante una cirugía digestiva en el Clínico de Valladolid

Así lo desvela el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al inaugurar el XX Congreso de Cirujanos de Castilla y León

Sáez Aguado, Juan Beltrán de Heredia y Antonio Largo, antes de inaugurar el Congreso
Sáez Aguado, Juan Beltrán de Heredia y Antonio Largo, antes de inaugurar el Congresolarazon

El Sistema Da Vinci, un equipo de cirugía robótica que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos y que controla el cirujano que opera desde una consola, se ha estrenado con éxito recientemente en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, durante una operación en el campo de la cirugía digestiva.

Así lo desvelaba ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al inaugurar en el Palacio de Congresos «Conde Ansúrez» de la capital vallisoletana el XX Congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León que continúa hoy. Allí, avanzaba también que esta tecnología se va a extender al Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana y a otros centros de la Comunidad «por las garantías que presenta en cuanto a calidad y seguridad para los pacientes», apuntaba.

Más de 30.000 operaciones

Por otra parte, durante su intervención, Sáez Aguado destacaba la calidad de los cirujanos que trabajan en nuestros hospitales así como la integración existente entre los hospitales y las facultades de Medicina. Asimismo, ponía en valor el «peso» de la especialidad de cirugía en esta Comunidad, al revelar que durante el pasado año se llevaron a cabo más de 30.000 intervenciones quirúrgicas. De ellas, matizaba, 22.000 fueron programadas y las ocho mil restantes de urgencia.

«Contamos con una red muy competente en cirugía», insistía el consejero, a la vez que destacaba también el buen momento que atraviesa esta especialidad médica en cuanto al número de profesionales y especialistas disponibles en la Región. Si bien, y a pese a valorar que sea una de las especialidades menos deficitarias, Sáez Aguado aseguraba que se trabaja en la mejora de planificación para evitar que pueda haber problemas en el futuro.

Junto al consejero, participaban en la inauguración de este Congreso el jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico de Valladolid, Juan Beltrán de Heredia, quien destacaba la importancia de celebrar este tipo de encuentros para que los cirujanos puedan intercambiar los avances y compartir sus formas de trabajo, siempre en beneficio de los pacientes.

También asistía el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, en cuya intervención ante los periodistas hacía más hincapié en el capital humano con que cuentan los hospitales de Valladolid y la Facultad de Medicina de la ciudad que, según decía, se sitúa entre las diez mejores del país, «gracias a la excelencia de los sanitarios y de las instalaciones de los cinco centros adscritos a la UVa».