Cargando...

Castilla y León

El temporal de nieve y el hielo impide que más de 2.700 alumnos acudan a clase

Jornada polar en Castilla y León, aunque no nevó en Valladolid y Salamanca. Se cortó el tráfico de vehículos en el norte de las provincias de Palencia y de León

Accidente de una furgoneta por el hielo en Valoria de Aguilar, en Palencia larazon

Jornada polar en Castilla y León, aunque no nevó en Valladolid y Salamanca. Se cortó el tráfico de vehículos en el norte de las provincias de Palencia y de León

Ha habido que esperar hasta mediados del mes de febrero para que Castilla y León sufriera la primera gran nevada de este invierno y que ha obligado a más de 2.700 alumnos de la Comunidad a quedarse en casa por las condiciones peligrosas en las que se hallaban las carreteras, afectadas por las placas de hielo.

Todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid y Salamanca, han sufrido los avatares de las condiciones climatológicas, siendo las más afectadas León, Palencia y Burgos.

Así en la provincia leonesa, según datos de la Consejería de Educación, no acudieron a 41centros escolares un total de 503 niños de 41. En Palencia fueron 343 con 12 los colegios afectados; en Burgos, 195 alumnos y 14 centros; en Segovia 75 escolares de cinco colegios; en Zamora 73 alumnos y seis colegios, mientras en Soria y Ávila ascendieron a 24 y 22 jóvenes, de doce y cuatro centros, respectivamente.

Y es que a lo largo del día, las adversas condiciones climatológicas obligaban a cerrar distintos puntos de autovías y nacionales en Burgos, León, Palencia y Segovia. La nieve obligaba a circular con cadenas en 20 tramos de la Comunida y cortaba tres puntos de montaña en Burgos y otros dos en Soria y León, mientras que las inundaciones por el desbordamiento de algunos ríos, matenía cortada la circulación en once vías en las inmediaciones de Royuela de Río Franco, Quintanilla de Agua y Contreras (Burgos) y en Vilviestre delos Nabos, Langa de Duero, Garray e Hinojosa del Campo (Soria).

Un intenso temporal que obligaba a cortar el tráfico para camiones, a media mañana de ayer, en la A-67 desde Santillana de Campos (Palencia) hasta el límite provincial con Cantabria, al igual que en la conexión entre León y Asturias.Ya por la tarde, Tráfico prohibía la circulación de vehículos en la CL-626 que une Guardo con Aguilar de Campoo debido a la escasa visibilidad provocada por las fuertes ventiscas en la zona y la nieve acumulada en la calzada y el arcén.

Y es que para la jornada de hoy, las temperaturas continuarán bajando que podrían alcanzar los -10 grados en el Sistema Central de Ávila y Segovia y en el Sistema Ibérico de Burgos y Soria. En cuanto a la crecida de los ríos, al cierre de esta edición se encontraban en situación de alerta y alarma el Duero a su paso por Soria y Burgos, el Arlanza (Burgos y Palencia) y el Pisuerga, en Palencia y Valladolid.

Cargando...