El VIII Centenario de la Catedral de Burgos se promocionará en el Parlamento Europeo

La sede, en Bruselas, acogerá la exposición «Burgos, Tierra de orígenes» del 19 al 22 de marzo de 2019

El presidente de la Fundación, Fidel Herráez; junto con el vicepresidente, Antonio Méndez Pozo; el presidente del Cabildo, Pablo González; y la directora de la Fundación, Piluca Gil
El presidente de la Fundación, Fidel Herráez; junto con el vicepresidente, Antonio Méndez Pozo; el presidente del Cabildo, Pablo González; y la directora de la Fundación, Piluca Gil

El VIII Centenario de la Catedral burgalesa y su Fundación se promocionarán en el Parlamento Europeo a través de la exposición «Burgos, Tierra de orígenes», que se mostrará en la sede de Bruselas del 19 al 22 de marzo con la presencia del presidente de la institución, Antonio Tajani.

Así lo confirmó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, tras la reunión del Patronato, que aprobó un presupuesto de 1,1 millones de euros para 2019 y la programación del próximo año. Por su parte, el presidente, el arzobispo de Burgos Fidel Herráez, calificó de «provechoso» esta entidad y subrayó que durante 2018 se realizaron 56 actos con motivo de los 800 años de la Seo a los que asistieron más de 15.500 personas.

Méndez Pozo desglosó el calendario de actividades de 2019 y, además de la muestra en el Parlamento Europeo, destacó que en la primera semana de abril recalará en el Fórum Evolución la exposición «aTempora» que repasa 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina, en virtud del reciente convenio que se firmó con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Más tarde, del 15 de septiembre al 15 de febrero de 2020, la muestra que recalará en el Parlamento Europeo viajará hasta Toledo, al Museo de Santa Cruz. Esta exposición será «la joya de la corona» del VIII Centenario de la Catedral y la intención es que después «pueda viajar a distintas capitales europeas», afirmó el vicepresidente de la Fundación.

En el aspecto musical destacó un gran concierto en la Seo en junio para conmemorar los 20 años de la Fundación Atapuercam al que se invitará a la Reina Sofía, así como el «Réquiem» de Mozart que sonará en la Catedral el 22 de julio interpretado por la Orquesta y Coros del Teatro Real. El templo acogerá también un concierto del Orfeón Burgalés y del Pamplonés del 13 de abril. Asimismo, la Fundación Albéniz realizará dos espectáculos en invierno y el año comenzará con un recital de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos.

En el próximo ejercicio, el concurso internacional «Danza en el Camino» premiará ocho coreografías inspiradas en la ruta jacobea y habrá una gala final en el teatro romano de Clunia junto al ganador del XIX Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. En septiembre la danza y la música también estarán presentes para acompañar a las 15.000 velas que ilumarán el entorno de la Catedral.

Finalmente, el Patronato aprobó el lanzamiento de una colección de cromos de la Seo con fotos de Enrique del Rivero.