Política

Castilla y León

Emotiva y entusiasta Jura civil de Bandera en Peñafiel y en León

Cientos de ciudadanos renuevan con intensa emoción su compromiso con España y sus valores

El general José Rivas Moriana, Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante militar de Valladolid y Palencia, acompañado por el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, preside el acto
El general José Rivas Moriana, Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante militar de Valladolid y Palencia, acompañado por el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, preside el actolarazon

La localidad vallisoletana de Peñafiel y la capital leonesa se vistieron de gala para acoger dos emotivas y entusiastas Juras civiles de bandera. Allí, cientos de ciudadanos fueron los protagonistas al renovar, con intensa emoción, su compromiso con España y sus valores.

El acto en la Plaza del Coso de Peñafiel fue presidido por el General José Rivas Moriana, Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante militar de Valladolid y Palencia, acompañado por el alcalde del municipio, Roberto Díez.

Al acto también asistieron el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el Jefe Superior de Policía, Jorge Zurita, los Concejales de la corporación municipal y otras autoridades civiles y militares de la provincia.

El Coronel Jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca, Jesús González Laso de la Vega, tomó juramento o promesa de fidelidad a la Enseña Nacional y al Ordenamiento Constitucional, a 245 jurandos civiles en una cita en la que se rindió un sentido homenaje a los que dieron su vida por España.

Para finalizar, la Escuadra de gastadores, la Compañía de honores pertenecientes ambas al Grupo de Caballería Acorazado «Villaviciosa XII» con base en Santovenia de Pisuerga, la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento de Madrid y la Banda de guerra mixta del Grupo de Caballería Acorazado «Villaviciosa XII», de la Academia de Caballería y del Regimiento de Caballería «Farnesio 12», desfilaron ante las autoridades y el numeroso público asistente al acto, que rompió en aplausos a su paso.

Por su parte, en León el Palacio de Exposiciones se quedó pequeño para acoger su primera celebración castrense y albergar los actos organizados con motivo de la celebración del 30 aniversario de la presencia del Mando de Artillería de Campaña en la localidad de Ferral del Bernesga (municipio de San Andrés del Rabanedo), que incluyeron una jura de bandera en la que participaron 360 civiles.

Además, tuvo lugar una parada militar protagonizada por cerca de 300 efectivos y en la que desfilaron los estandartes de los tres regimientos del Mando.