Castilla y León
Europa respalda el plan de la Junta para abrir negocios en zonas despobladas
El proyecto busca incrementar el número de empresas de economía social, los puestos de trabajo y fijar población
El proyecto «Socent Spas: Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas», ha comenzado a caminar en Soria con la participación de cinco entidades públicas y privadas de Castilla y León, Brandenburgo (Alemania), Laponia (Finlandia) y Gemer (Eslovaquia).
El proyecto «Socent Spas: Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas», ha comenzado a caminar en Soria con la participación de cinco entidades públicas y privadas de Castilla y León, Brandenburgo (Alemania), Laponia (Finlandia) y Gemer (Eslovaquia). El objetivo, poner sobre la mesa sus experiencias sobre la aportación de empresas sociales a sus territorios y conseguir atraer nuevos emprendedores a zonas con poca población.
La Junta lidera el proyecto a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos y en él participan la ONG soriana Civis Mundi, Social Impact (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicasdas de Laponia (Finlandia), así como la entidad sin ánimo de lucro Epic y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, ambos de Eslovaquia.
El director general de Economía Social de la Junta, Jesús Rodríguez, ha deseado que el proyecto consiga el objetivo de incrementar el número de empresas de economía social, los puestos de trabajo y permita fijar población en estas zonas despobladas. En la actualidad, en la Comunidad existen 4.000 empresas de estas características, que generan 30.000 empleos, en un sector en el que la Junta destina 4.000 millones.
El responsable de Comunicación de Cives Mundi, Roberto Ortega, ha resaltado que el proyecto puede suponer «un antes y un después» del emprendimiento social en España. «La economia social es clave para la reversión de la demografía en territorios despoblados», ha destacado.
Los socios de este plan regional aprenderán qué es lo que funciona mejor en diferentes entornos y podrán diseñar, y luego implementar, planes de acción adecuados que aspirarán a integrar las lecciones aprendidas en sus políticas regionales.
Los productos principales serán una guía de buenas prácticas para las empresas sociales en áreas escasamente pobladas y cuatro planes de acción (uno por cada Región que participa en este proyecto) implementados.
La convocatoria de Interreg contó con 211 propuestas presentadas, de las que se han aprobado 66, 16 de ellas en la línea (competitividad de las PYMES) en la que concurría el Consorcio.
El objetivo de esta novedosa iniciativa se centra en ayudar a las regiones europeas a diseñar e implementar políticas regionales y programas de una forma más efectiva, concretamente los programas de Crecimiento y Empleo de los Fondos Europeos Estructurales.
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