Castilla y León

Fernández Carriedo anima a contratar a más jóvenes con discapacidad por su valía y productividad

Valladolid acoge el «Maratón de Empleo» de la Fundación ONCE, que reúne a cientos de asistentes

Carlos Fernández Carriedo, Arancha Casado, Víctor Caramanzana y Antonio Gato, entre otros, inauguran el «Maratón de Empleo: Poder Extra»
Carlos Fernández Carriedo, Arancha Casado, Víctor Caramanzana y Antonio Gato, entre otros, inauguran el «Maratón de Empleo: Poder Extra»larazon

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, animó a las empresas de Castilla y León a contratar a más jóvenes con discapacidad, porque siempre demuestran que cuando les dan una oportunidad acreditan «su valía» y «su productividad».

Así lo señaló antes de participar en el «Maratón de Empleo: Poder Extra», que organizó la Fundación ONCE en la Feria de Valladolid, y al que asistieron más de 300 personas.

Fernández Carriedo destacó que estas personas «siempre cumplen y su rentabilidad está por encima de sus expectativas». En este sentido, aseguró que detrás de la contratación de estas personas «no sólo está un fin social» sino también «económico», ya que algunas de las compañías con mejores resultados y más rentables de nuestra Comunidad cuentan con trabajadores con discapacidad en sus plantillas.

Y es que, según reiteró el responsable regional de la cartera de Empleo, las empresas que contratan a estos jóvenes se muestran «muy satisfechas», ya que «cumplen por encima de lo que se espera de ellos».

«Golpeados» por la crisis

El consejero reconoció que tanto los jóvenes como las personas discapacitadas han sido dos de los sectores más «golpeados y castigados por la crisis económicas». Por ello afirmó que, «en estos momentos de recuperación son colectivos «absolutamente prioritarios» para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Además, recordó que la Junta destinará durante este año 30 millones a las personas con discapacidad, de los que 22 van dirigidos a los Centros Especiales de Empleo (CEE).

En este sentido, Carlos Fernández Carriedo resaltó que desde que el Ejecutivo autonómico asumió los CEE han pasado de 790 trabajadores con discapacidad a los más de 5.000 con los que cuenta en la actualidad.

El consejero también informó de los tres millones que destinará en 2018 la Junta para favorecer la contratación de este tipo de personas por parte de los ayuntamientos y las diputaciones.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, hizo hincapié en la «suerte» que tiene Valladolid por acoger esta experiencia piloto, que se celebra por primera vez en nuestro país.

Explicó que durante todo el día los jóvenes con discapacidad participaron en cuatro de los ocho talleres organizados, para adquirir conocimientos, desde cómo desenvolverse, en el mercado laboral a como elaborar un currículum.

Arancha Casado declaró que la iniciativa, que se ha desarrollado como si de un videojuego se tratase, tenía como objetivo motivar a los jóvenes a marcarse unas metas viables, visualizar la importancia en la formación, despertar nuevas vocaciones y dotarles de herramientas efectivas, innovadoras y diferenciadoras, así como trabajar habilidades sociales.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanza, subrayó la «sensibilidad» y el «esfuerzo importante» que impulsa la institución que dirige en apoyo a las personas con discapacidad, a través de cursos de formación o talleres de cocina como el que llevó a cabo la Escuela Internacional durante el «Maratón de Empleo para jóvenes con discapacidad: Poder Extra».