Castilla y León
Fernández Mañueco anuncia mejoras en los equipos de extinción de incendios
El presidente de la Junta se compromete a luchar contra la erosión del terreno afectado por el fuego
Castilla y León se convierte en pasto de las llamas cada verano. La falta de agua, el calor y la acción del hombre están detrás de los incendios que calcinan cientos de hectáreas todos los años. Es por ello que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció nuevas medidas para mejorar los equipos de extinción de incendios como su intención de incrementar los meses que trabajan en esta materia, para llegar a final de la legislatura a los nueve meses.
Así se pronunció ante los empleados de la base helitransportada de Las Casillas, en Segovia, donde aplaudió el trabajo de los 4.544 componentes del personal que trabajan para atajar las llamas y tuvo un especial recuerdo para aquellos que se desplegaron en el incendio de El Real Sitio de San Ildefonso, «no el único, pero sí el más grande y sensible» y que contó con 617 personas.
Igualmente, aseguró que se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo de la Administración, lo que permite una mejora funcional en los Centros de Mando y una mayor cobertura de autobombas a lo largo del año.
Todo ello se acompañará, además, de una mejora en la dotación de personal técnico y de apoyo así como la creación de equipos de apoyo en los puesto de mando avanzando en los incendios forestales.
Por otro lado, comprometió planes de actuación para la superficie afectada por el fuego en El real Sitio, que afectó al Parque Nacional de Guadarrama a principios de este mes, y al del municipio abulense de Pedro Bernardo. Estos programas prevén evitar la erosión del terreno y la contaminación de acuíferos, principalmente, para en unos meses apostar por la reforestación en aquellos espacios donde la regeneración no se produzca de forma natural.
«Ya están en marcha y serán una realidad de forma inmediata. Queremos consolidar el suelo para que no haya desprendimiento cuando lleguen las lluvias de septiembre», explicó el jefe del Ejecutivo durante su visita, donde conoció los pormenores de los equipos de extinción de incendios, se subió a un helicóptero y observó el funcionamiento de un bambi para recoger el agua.
Finalmente, lanzó un mensaje de solidaridad con la isla de Gran canaria por el «devastador» incendio que ha quemado ya 10.000 hectáreas y tuvo un recuerdo para una «representación de Castilla y León» en el archipiélago, concretamente una brif del leonés Tabuyo del Monte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar