Fernando Rey apuesta por mejorar la comunicación lingüística en colegios

Dos centros de Ávila y Burgos se alzan con los galardones del I Certamen de Lectura en Público

El consejero Fernando Rey saluda a Óscar Esquivias, en presencia de Carlos Aganzo, Elena Santiago y Fermín Herrero
El consejero Fernando Rey saluda a Óscar Esquivias, en presencia de Carlos Aganzo, Elena Santiago y Fermín Herrero

Dos centros de Ávila y Burgos se alzan con los galardones del I Certamen de Lectura en Público.

El consejero de Educación, Fernando Rey, apostó por mejorar la comunicación lingüística en los centros docentes de Castilla y León. Para ello organizó el I Certamen «Lectura en Público», en el que participaron un total de 68 colegios y que concluyó con el triunfo de dos de Ávila y Burgos.

En este sentido, destacó que «la comprensión lectora es clave en el sistema educativo, siendo uno de los parámetros incluidos en el informe PISA y, a través de este certamen, ayudamos a potenciar esa capacidad lectora».

Fernando Rey también resaltó la calidad de los participantes en el concurso, que le puso las cosas muy difíciles al jurado, que al final se decantó por alzar como vencedores al Centro Rural Agrupado (CRA) «Llanos de Moraña» de San Pedro del Arroyo, en Ávila, y el Centro Concertado «Santo Domingo de Guzmán» de Aranda de Duero (Burgos), en las modalidades A y B respectivamente.

En la categoría A, se han leído «El vuelo del Ruiseñor», de Gustavo Martín Garzo, «Besos para la Bella Durmiente», de José Luis Alonso de Santos y «La papelera» y «El tilo», de Luis Mateo Díez, mientras que en la B leyeron una selección de poemas de Fermín Herrero, «La abuela y el lobo», de Elena Santiago y «El joven de Gorea» y «En el reino de la Sombra», de Óscar Esquivias.

Para potenciar esta práctica y mejorar la comunicación entre los estudiantes, el responsable regional de la cartera de Educación recordó la puesta en marcha, hace tres años, del actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento, derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías, y que se pone al servicio del profesorado para elaborar un programa en cada centro.

Examen universitario

Por otra parte, Fernando Rey, en una comparecencia ante las Cortes regionales, apostó por un acuerdo de Comunidad para que el nuevo examen de acceso a la universidad (EBAU), definido hace unas semanas en formato y contenido, sea único en todo el territorio nacional con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de los aspirantes, y con lo que Castilla y León contribuyó a evitar «una cierta debacle» en nuestro país.