Castilla y León

Fernando Rey demostrará la diferencia de exigencias en la EBAU según la autonomía

El consejero de Educación asegura que «no renuncia» a una prueba «más justa» en el ámbito nacional

El consejero de Educación, Fernando Rey, inaugura el V Congreso de la Federación de Enseñanza USO de Castilla y León, en Salamanca
El consejero de Educación, Fernando Rey, inaugura el V Congreso de la Federación de Enseñanza USO de Castilla y León, en Salamancalarazon

El consejero de Educación, Fernando Rey, sigue trabajando para que todas las Comunidades Autonómas de España tengan la misma Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Para ello su departamento hará un seguimiento «atento» a las pruebas en las diversas autonomías para demostrar «los diferentes grados de exigencia» que se dan entre unos territorios y otros para que «tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas tomen conciencia de estos y, entre todos, busquen una solución de futuro».

En declaraciones a los medios antes de participar en Salamanca en el V Congreso de la Federación de Enseñanza del Sindicato USO en Castilla y León, Rey insistió en que «no se renuncia» a una prueba «más justa» en el ámbito nacional.

A un día de que se pusieran en marcha los exámenes de la EBAU (que comienzan hoy), el consejero recordó que «no ha sido fácil el embarazo y parto de la prueba estos años» pero que, tras ello, se configura una evaluación «en un formato razonable, en el sentido de que todas las asignaturas se han sometido a adaptaciones pero sin perder la seriedad que debe caracterizarlas».

En este sentido, aseguró que está esperando al nombramiento del nuevo responsable del Ministerio de Educación para «enviar una carta» que tenía pensado remitir a Íñigo Méndez de Vigo y «volver a la carga con una petición que es justa».

«He observado que en la mayoría de las regiones no tienen la percepción que nosotros tenemos porque en Castilla y León lo hemos visto, se ha demostrado estadísticamente esta divergencia inaceptable», agregó.

Asimismo, para Fernando Rey se trata de una «paradoja que tengamos un distrito único en todo el territorio pero con 17 exámenes muy diferentes».

No obstante, consideró la reivindicación de Castilla y León tan «razonable» que los que opinan lo contrario «tendrán que buscar argumentos serios para poder oponerse».