Castilla y León

Fomentan el estudio de la lengua y de la cultura china en las aulas de la Región

El Instituto Confucio y la Consejería, alcanzan un acuerdo para un programa educativo en los centros públicos

El consejero de Educación, Fernando Rey, firma un convenio con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, para fomentar el estudio del chino / Sofía Gallego/Ical
El consejero de Educación, Fernando Rey, firma un convenio con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, para fomentar el estudio del chino / Sofía Gallego/Icallarazon

La Junta fomenta el estudio de la lengua y la cultura china en los colegios e institutos de Castilla y León mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) para crear aulas en los centros educativos destinadas a la formación en esta materia.

Así, el consejero Fernando Rey y el rector de la institución académica, Juan Francisco García Marín, firmaron el acuerdo que impulsa la implantación de esta lengua en los centros de la Comunidad que soliciten adherirse a la iniciativa.

«La intensificación de las relaciones entre España y China, tanto de naturaleza económica como cultural, demandan un mayor grado de conocimiento de su lengua para poder entendernos», explicó Rey.

Además, aseguró que desde la Consejería se comprometen a poner a disposición del alumnado del medio rural los medios de transporte necesarios para el traslado al centro educativo público que cuente con un Aula Confucio más cercano, así como a difundir en los centros el programa de esta iniciativa y proporcionarles recursos e infraestructuras necesarios para desarrollar de modo regular las actividades de aprendizaje de chino.

En el caso de la Universidad leonesa, a través del Instituto Confucio, seleccionará a los profesores voluntarios enviados por la Oficina Central del proyecto (Hanban), que se ocuparán de impartir docencia; a facilitar los materiales docentes -libros, vídeos, etc.- para desarrollar las clases de chino; así como ambientación de las aulas.

Becas y campamentos

Asimismo, el Instituto informará a los alumnos que cursen esta materia de cuantas becas, concursos, actividades culturales, campamentos de verano, etc. se convoquen por parte de Hanban o de la ULE.

También organizará, en las instalaciones indicadas por los centros con Aula Confucio y en las fechas acordadas entre ambos las convocatorios de exámenes oficiales de nivel de chino.

Actualmente, solo se imparten materias relacionadas con la lengua china en dos centros de Educación Secundaria, ambos de Valladolid. Se trata del Núñez de Arce, con 65 alumnos matriculados, y el Arca Real, con 52 estudiantes este curso.