Castilla y León

Herrera alerta de la aparición de una nueva pobreza y riesgos de recortar

El presidente reivindica la España Autonómica y asegura unos servicios sociales de calidad, pase lo que pase

Los diez premiados en las ocho categorías: Manuel Martínez, Germán Delibes, Francicsco Javier Sierro, Juan Pedro Aparicio, Alberto Orfao, Jesús Luis Cobos, Julio Borrego, Francisco Carrasco, José Varela y Godofrego García, estos tres últimos representantes de Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos
Los diez premiados en las ocho categorías: Manuel Martínez, Germán Delibes, Francicsco Javier Sierro, Juan Pedro Aparicio, Alberto Orfao, Jesús Luis Cobos, Julio Borrego, Francisco Carrasco, José Varela y Godofrego García, estos tres últimos representantes de Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentoslarazon

Sin pelos en la lengua, sereno pero firme, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aprovechó los Premios Castilla y León para alertar «sobre la aparición, entre nosotros, de una auténtica nueva pobreza entre amplias capas sociales de nivel medio». Herrera envió también a quien corresponda un mensaje e indicó que España necesita más que nunca las políticas de competitividad y empleo que viene desarrollando su Gobierno en Castilla y León a través del marco del Diálogo Social, y «cuyo impulso debería favorecerse, desde la Unión Europea y el propio Gobierno de España, a través de mayor flexibilidad de las medidas de ajuste».

Además, el presidente de Castilla y León reivindicó la España Autonómica como el mejor marco para asegurar el bienestar, el progreso y una mejor calidad de vida de los españoles. «El Estado Autonómico sigue siendo nuestra más clara opción de convivencia, porque su fin no es resaltar identidades excluyentes, alentar diferencias, o amenazar la cohesión de España, sino servir a las personas y a los ciudadanos. Ser útil y desarrollar políticas que les ayuden», aseguró Herrera, y solicitó que se aplique el viejo dicho de que «aquí vale quien sirve para algo». También defendió un sistema que «enmiende sus defectos y excesos y corregir duplicidades».

En el tono conciliador y de impecable lealtad institucional que caracteriza sus doce años de Gobierno apostó una vez más por reconstruir lazos, tender puentes, llegar a acuerdos, retomar los grandes consensos políticos nacionales, que tan buenos resultados nos han dado en nuestra reciente historia».

Herrera reiteró su compromiso, al principio de su intervención, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, con quienes pasan dificultades sin culpa alguna y están deseando trabajar y no pueden. «Todos ellos, que al fin son nuestras propias familias, amigos, paisanos, tienen pocos motivos para celebrar, pero deben sentir nuestra cervanía, afecto y solidaridad». A la tradicional gala de entrega de los Premios Castilla y León asistieron representantes de todas las provincias. Populares, socialistas, comunistas de Izquierda Unida cambiaron impresiones con la sociedad civil, que estuvo muy representada, así como el mundo de las letras, la Universidad, el deporte e instituciones muy comprometidas como son Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos en torno a las cuales se congregan miles de voluntarios de toda edad y condición en Castilla y León, para paliar las dificultades por las que pasan muchas familias.

El presidente de la Junta no quiso dar la espalda a esos castellanos y leoneses que representan «la cara más cierta y próxima, la más humana y tantas veces la más dramática, de esta dura realidad». Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró convencido de que la situación va a remontar, y para ello, se comprometió a asegurar los «grandes servicios públicos que tenemos encomendados como autonomía». «Restaurar la esperanza, poner en marcha las respuestas más eficaces para volver a crecer y garantizar en este timpo de crisis la cohesión social y territorial, son necesidades a las que debemos entregar todos nuestros esfuerzos y capacidades», consideró.

En este sentido, apostó por contar con recursos suficientes para ser financiados con calidad y eficiencia, y, por otra parte, que «seamos capaces de prestarlos adecuadamente en todo nuestro territorio». El presidente afirmó que se trata de dos retos relacionados con debates abiertos «de gran trascendencia», el de la reforma del vigente sistema de financiación autonómica y el de las bases de régimen local, que dará una vuelta al mapa autonómico.

Juan Vicente Herrera añadió que son dos temas en los que «Castilla y León tiene que participar muy activamente, pues es mucho lo que se juega en ellos». Por este motivo, se mostró partidario de concretar «dos cuestiones, la financiación y la ordenación, como verdaderas posiciones de Comunidad, lo más fuertes y representativas posible».

Treinta años de progreso

El jefe del Ejecutivo autonómico también se refirió a los 30 años de Historia de Castilla y León. Un tiempo, que según destacó, «en el que hemos avanzado y conseguido juntos en estos años de autonomía y libertad», a pesar de las «dudas» de España y de la Europa de la Unión (UE), pero que «nos honra y nos hace más fuerte todo aquello que nos distingue a cada uno, pues al final esa diversidad y pluralidad es asimismo es una gran riqueza».

Por este motivo, Juan Vicente Herrera declaró que «hoy podemos decir, sin faltar a la verdad, y sin desconocer los graves problemas del presente, y los retos de futuro, que somos una Comunidad dinámica, integrada, confiable, moderna, solvente y estable. Que ha sabido estar al a altura de su tiempo y sus oportunidades».

Sobre el futuro, el presidente de Castilla y León afirmó que «las crisis nunca llegan para quedarse. Que, más pronto que tarde, se han de ir y han de dejar paso a tiempos de progreso y prosperidad. La Región cuenta para ello con el mejor de sus activos: nuestra gente, los castellanos y leoneses». «Gente valiente ante las adversidades. Con capacidad para sufrir. Que contempla el futuro como desafío y no como incertidumbre. Y lo afronta desde el trabajo, la constancia y el esfuerzo», resaltó.