Castilla y León

Herrera anima a las universidades a dar respuesta a los desafíos sociales

El presidente de la Junta asiste al 25 aniversario de la de Burgos, donde Laborda es investido Doctor Honoris Causa

El presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, animó a las universidad a liderar la respuesta a los grandes desafíos sociales para lograr un crecimiento «más inteligente, sostenible y humano». Asimismo, afirmó que ante los nuevos tiempos que llegan, caracterizados por cambios rápidos y profundos a nivel tecnológico, de globalización, medioambientales y demográficos, «es necesario seguir mejorando la conexión de la Universidad con el sector primario y la agroindustria».

Publicidad

Además, recordó la puesta en marcha de medidas como las que van a iniciarse a través de convenios recientemente suscritos con la Junta para impulsar la Bioeconomía y destacó que los centros de enseñanza superior siguen teniendo la responsabilidad de ofrecer ayuda ante los cambios que se aproximan.

En su discurso en el cierre del acto de celebración del 25 aniversario de la Universidad de Burgos (UBU) y la investidura del expresidente del Senado, Juan José Laborda, como Doctor Honoris Causa, Herrera destacó que este Campus «ha demostrado ser uno de los principales activos del conocimiento en Castilla y León, contribuyendo a un sistema de Educación Superior más especializado, fuerte y competitivo».

En este sentido, precisó que, pese a ser la universidad pública más joven y de menor tamaño de la Comunidad, la UBU aporta más del 25 por ciento de todas las solicitudes de patentes y casi el 22 por ciento de los nuevos contratos de licencia de sistema.

Recordó también que en su cuarto de siglo esta Universidad ha obtenido numerosos éxitos, como la concesión del Campus de Excelencia Internacional, junto a León y Valladolid, o su inclusión por primera vez en el World University Ranking 2019, que atribuyó al esfuerzo del personal docente e investigador.

Publicidad

Por su parte, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, señaló que están «empeñados» en universalizar la cultura y la educación como la mejor herencia para las generaciones venideras». Finalmente, aseveró que hará todo lo que esté en su mano por conseguir que la institución siga «atrayendo talento y reteniendo población».