Castilla y León
Herrera anima a los periodistas a ejercer el oficio de informar de una forma «libre y profesional»
Los Premios Cossío reconocen la trayectoria de Manuel Erice y la labor de María del Romero, A.G. Encinas y Lostau
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a los periodistas a ejercer el oficio de informar de una forma «libre y profesional», durante la entrega de los Premios Francisco de Cossío, que en esta XXXIII edición se trasladaron al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
El jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que ante la «revolución» que han supuesto las redes sociales, los «periodistas habéis tenido una rápida adaptación, en un momento muy complicado» por la crisis y las nuevas tecnologías.
Herrera también mostró su preocupación por las «desinformaciones» que se está instalando en los medios. Por ello, apostó por una concienciación social para enfrentarse al protagonismo de las nuevas tecnologías que gracias a su inmediatez y universalidad quiere ganar el terreno a los periodistas de calidad.
En esta edición, el galardón a la trayectoria profesional recayó, por unanimidad a título póstumo a Manuel Erice, fallecido el pasado mes de agosto.
Además, los Cossío reconocieron la labor, en prensa, a María del Romero Mayor por «La gran fuga que sepultó el franquismo» publicado en El Mundo-Diario de Valladolid, mientras en la modalidad de radio, al programa sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, del equipo de Documentos de Radio Nacional de España (RNE).
A su vez, en televisión, Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso obtuvieron el premio por su documental «Perico Delgado. 30 años de amarillo», emitido en Movistar+; en fotografía, la imagen «Un bravo toro de la Vega», de Juan Miguel Lostau, publicada en El Mundo-Diario de Castilla y León; y en digital recibió la distinción el trabajo «Espacios del miedo», del periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas.
Al palmarés se suman dos menciones especiales en las modalidades de prensa y digital: a la periodista María Jesús Muñiz, de Diario de León, por su trabajo sobre el sector minero; y a la sección «Viva mi pueblo», de la edición digital de La Gaceta de Salamanca.
La nota emotiva llegó con la entrega del Cossío a la trayectoria a título póstumo, al periodista de ABC Manuel Erice, recordado por sus compañeros con mucho cariño y su calidad profesional, en la que «siempre buscó la verdad», como recordó su hijo.
El momento reivindicativo lo puso María del Rosario quien lamentó las «medias verdades» de las redes sociales que se están convirtiendo en las noticias de hoy. Por ello desechó esta opción y apostó por la receta de siempre: «profesionales preparados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar