Herrera apuesta por las cooperativas agrarias para fijar población y potenciar los pueblos

El presidente de la Junta anima a cuidar «con mimo» a estas 1.100 sociedades, durante su visita a la zamorana Cobadu.

El presidente Herrera visita la cooperativa Cobadu junto a la vicepresidenta Rosa Valdeón y la consejera Milagros Marcos.
El presidente Herrera visita la cooperativa Cobadu junto a la vicepresidenta Rosa Valdeón y la consejera Milagros Marcos.

El presidente de la Junta anima a cuidar «con mimo» a estas 1.100 sociedades, durante su visita a la zamorana Cobadu.

Fijar la población y mejorar la calidad de vida de los pueblos castellanos y leoneses. Estos son algunas de las fortalezas del sector cooperativo agrario. Por este motivo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apostó por cuidar «con mimo» a las más de 1.100 sociedades que existen en nuestra Comunidad, el 29 por ciento del total nacional.

Así lo indicó, durante una visita a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Bajo Duero, Cobadu, en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, en la que estuvo acompañado, entre otras personalidades, por la vicepresidenta Rosa Valdeón y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió la «importancia y trascendencia» de estas asociaciones que facturan 2.500 millones de euros al año, generan unos 2.100 puestos de trabajo, y que trabajan por ofrecer mejores servicios y productos a los agricultores y ganaderos de la Región.

En este sentido, recordó que se trata de un sector que, incluso, en época de crisis económica ha tenido la capacidad de soportarla en mejores condiciones, seguramente, por su capacidad de pegarse al territorio y por garantizar el empleo y también por esos valores cooperativos, «de la fuerza y unión y del esfuerzo continuo a la profesionalización».

El presidente recordó que en nuestra Comunidad hay que estar «muy orgullosos» de las cooperativas y hay que «cuidarlas» desde la Administración que se siente, afirmó, «muy próxima» a ellas y con las que colabora.

Ambicioso plan de acción

Asimismo, declaró que en su acción de gobierno en esta materia, la Junta desarrolla desde 2014 un nuevo plan de acción de cooperativas y un nuevo método de trabajo en el sector agrario que pretende dar “una mayor visión” a través de una plataforma para vincular y establecer una mayor vinculación entre la producción, transformación y distribución.

Herrera añadió que el Gobierno regional desarrolla la Ley Agraria con la publicación del próximo decreto que regulará las entidades asociativas prioritarias que dotará a nuestra Comunidad de un marco jurídico nuevo para el impulso futuro de un movimiento cooperativo en Castilla y León que tiene «mucha tradición y presencia, que hay que fortalecer y promocionar». Por eso, resaltó «la importancia, transcendencia, el cuidado, el mimo y el esmero que hay que tener con el movimiento cooperativo».

Al respecto, el presidente puso como ejemplo a Cobadu, una cooperativa, dijo, que es «la historia de un éxito» y que demuestra la importancia del cooperativismo en Castilla y León.

Herrera insistió en que desde 1982 la Sociedad Cooperativa Bajo Duero, en la que se han invertido unos doce millones de euros, ha demostrado su capacidad para «crecer, para hacerse más grande, para diversificar y para ampliar e invertir para ofrecer más servicios y productos a sus socios ganaderos y agricultores de Salamanca y Zamora pero también de toda nuestra Comunidad».