Política

Herrera da veinte razones por las que mantiene su confianza en Sáez Aguado

«Es un gran consejero», dice el presidente, quien afea a PSOE y Podemos «su caza y captura como chivo expiatorio»

Herrera interviene en las Cortes, en presencia de De Santiago-Juárez y Fernández Mañueco
Herrera interviene en las Cortes, en presencia de De Santiago-Juárez y Fernández Mañueco

Cerrada y contundente defensa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la gestión sanitaria llevada a cabo por Antonio María Sáez Aguado. Durante una sesión plenaria en las Cortes con la Sanidad y el consejero como protagonistas, el jefe del Ejecutivo regional aprovechaba sus dos cara a cara con el socialista Tudanca y el líder de Podemos, Pablo Fernández, para mostrar su plena confianza y agradecimiento a Sáez Aguado por su labor.

Y no daba una, dos, ni tres razones por las que debe continuar hasta el final de la legislatura, sino hasta veinte, para dejar claro su total respaldo y que no le cesará de su cargo. «Es un gran consejero», aseguraba Herrera, mientras reprochaba a la oposición de izquierdas, «su estrategia de caza y captura de Sáez Aguado como chivo expiatorio».

Sin embargo, el presidente ponía en valor que bajo el mando del consejero de Sanidad no se haya cerrado ningún centro de salud ni se haya suprimido servicio alguno; que esté luchando por devolver derechos a los profesionales perdidos durante la crisis; o que Castilla y León sea considerada por la Federación de Asociaciones Para la Defensa de la Sanidad como la Comunidad no Foral con mejor sistema sanitario de España.

El presidente de la Junta defendía que su consejero ha conseguido aumentar los recursos sanitarios un 10 por ciento o que haya apostado siempre por lo público. También destacaba que la valoración ciudadana en el Barómetro Sanitario sea de más de un siete sobre diez; reivindicaba que Sáez Aguado haya logrado también un Pacto en Defensa de la Sanidad con más de sesenta entidades y ahora esté tratando de hacer lo propio para mejorar la Atención Primaria. Herrera defendía asimismo que el consejero haya trabajado sin descanso para dar estabilidad laboral a los profesionales sanitarios, promoviendo más de 7.000 nuevas plazas, y que Castilla y León tenga la menor mortalidad y mayor esperanza de vida de todo el territorio nacional.

Y ante las críticas de Tudanca y Fernández, quienes acusaban a Herrera y Sáez Aguado de «cargarse» el sistema sanitario y «herir de muerte» la Sanidad rural, además de pedirle que escuche a la calle y rectifique su política sanitaria, el presidente reprochaba al primero que haya perdido una oportunidad de blindar la atención en los pueblos al no apoyar los mapas rurales de la Ley de Ordenación del Territorio y, al segundo, le preguntaba si el modelo sanitario que quiere traer a la Región es el que hay en la Venezuela de Maduro.

Juan Vicente Herrera también afeaba a Tudanca que tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa se haya callado «ominosamente» y haya dejado de reivindicar una nueva y necesaria financiación autonómica para poder mantener la atención sanitaria, y le recordaba, con ironía, que el tratamiento contra la «ansiedad preelectoral» está incluido en la cartera de servicios de Sacyl.

El concurso de traslados en Primaria, para el martes

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunciaba ayer durante una de sus innumerables intervenciones en el Pleno, protagonizado casi en exclusiva por él, que el martes se publicará el concurso abierto y permanente de traslados para los profesionales de la Atención Primaria. Castilla y León será pionera en España con esta medida de estabilización laboral. El consejero destacaba que su departamento trabaja tambien en otras como abrir nuevos procedimientos de contratación y la convocatoria de más oposiciones.