Herrera defiende la «pujanza» del sector vitivinícola para crear riqueza en los pueblos

El presidente inaugura el Centro de Alta Tecnología de Elaboración de Protos en Anguix (Burgos)

El presidente Juan Vicente Herrera visita el  nuevo Centro de Alta Tecnología de Elaboración de Protos, en Anguix, junto a Edmundo Bayó y Carlos Villar, entre otros
El presidente Juan Vicente Herrera visita el nuevo Centro de Alta Tecnología de Elaboración de Protos, en Anguix, junto a Edmundo Bayó y Carlos Villar, entre otros

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió al sector vitivinícola de calidad de nuestra Comunidad como generador de empleo y riqueza, especialmente, en los pueblos.

Así lo indicó durante la inauguración del Centro de Alta Tecnología de Protos en la localidad burgalesa de Anguix. En este sentido, recordó el buen momento que viven los vinos de la Región con 14 figuras de calidad que suponen cerca del 90 por ciento de la superficie de viñedo.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que es un producto que está reconocido por el mercado, ya que uno de cada cuatro vinos de este tipo que se venden en España son de Castilla y León, con una cuota del 26 por ciento de las ventas tradicionales y mayor aún en Internet, donde alcanza el 39 por ciento.

Asimismo, resaltó que el sector vitivinícola tiene una gran repercusión en el medio rural autonómico con 19.000 puestos de trabajo entre agricultores y personal de las bodegas, y una facturación global de 1.000 millones de euros al año.

Juan Vicente Herrera definió a Protos como «un magnífico ejemplo de cómo es posible conjugar los orígenes, la tradición y la más alta tecnología», así como su apuesta por la innovación, ya que en las nuevas instalaciones de la bodega se incorporan tolvas de recepción vibrantes o la nave de oresteo que permite gestionar de forma independiente los parámetros de casi un centenar de depósitos.

El presidente también quiso reconocer a la compañía como un referente de la viticultura desde su creación en 1927, con innumerables galardones a la calidad y presencia en más de un centenar de países, con una gran trayectoria de expansión y crecimiento empresarial.

El Centro de Alta Tecnología de la Elaboración, ubicado en Anguix (Burgos) tiene como objetivo contar con la tecnología más moderna para la elaboración de vinos de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Durante la visita a las nuevas instalaciones de la bodega, Juan Vicente Herrera también indicó que hablar de Protos, cuyo nombre proviene del prefijo griego que significa «El Primero», es hablar de «una referencia obligada» en los vinos de calidad de nuestra Comunidad, y que «su historia está estrechamente vinculada al origen del éxito que estos están alcanzando en el conjunto de España conquistando cada vez más mercados».