Parlamento Regional

su Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

El presidente de la Junta deberá hacer frente al pulso de la oposición, centrado en las eólicas

El presidente Juan Vicente Herrera, en una de sus últimas intervenciones en el Pleno de las Cortes
El presidente Juan Vicente Herrera, en una de sus últimas intervenciones en el Pleno de las Corteslarazon

Apenas una semana después desde que se aprobaran los presupuestos de este año para Castilla y León, Juan Vicente Herrera afronta hoy un intenso pero sobre todo novedoso Debate sobre el Estado de la Comunidad, el duodécimo de su trayectoria política.

Una sesión, en la que el presidente de la Junta defenderá los logros obtenidos por su Gobierno en el ecuador de la legislatura. También hará hincapié en la mejora de la situación económica, el descenso del paro, que suma más de medio centenar de meses de descenso continuado, y en la creación de empleo, en su objetivo de llegar al millón de ocupados al final de su mandato.

Herrera trasladará durante tiempo ilimitado - el pasado año estuvo algo más de una hora y media- su visión acerca de la realidad económica y social de la Comunidad, y pondrá también en valor los presupuestos recién aprobados que prevén un crecimiento del PIB durante este año del 2,5 por ciento que empujará la creación de empleo, o los buenos datos de las exportaciones y el buen funcionamiento del Diálogo Social en beneficio de los castellanos y leoneses.

El presidente hará igualmente un balance de sus cumplimientos respecto a las promesas adquiridas. Y a buen seguro que planteará nuevas propuestas y proyectos de cara a este año y a los dos siguientes que restan de legislatura.

Durante el debate se hablará también de la anunciada reforma estatutaria que aún no se ha acometido; o de que uno de los proyectos estrella de su Ejecutivo, como es la última fase de la ordenación territorial iniciada hace seis años, y que tiene que ver con los mapas rurales, esté aún sin salir adelante y bloqueado en el Parlamento autonómico por discrepancias entre los grupos.

Será un debate intenso, por cuanto la oposición le espera con las garras afiladas para tratar de ponerle contra las cuerdas y afearle su gestión y la de sus consejeros, especialmente en lo que se refiere a la despoblación y la atención sanitaria.

Y novedoso, por los casos de corrupción que salpican a algunos de sus ex altos cargos en la pasada legislatura, como Tomás Villanueva o Rafael Delgado, en la denominada trama eólica. Unos hechos por los que la oposición ha pedido la dimisión del presidente, y que al propio Herrera le han causado «alarmas» que no ha vivido ni tenido que afrontar en sus dieciséis años al frente del Gobierno regional.

PSOE y Podemos harán piña contra el presidente en materia de corrupción, donde tratarán de acorralarle, mientras que desde Ciudadanos harán hincapié en la regeneración democrática y en su propuesta de eliminación de los aforamientos, que hasta el momento no ha tenido mucho éxito entre el resto de grupos parlamentarios.

Tras la exposición matinal del presidente, ya por la tarde será el turno de las intervenciones de media hora de la oposición y de las réplicas de quince minutos a las contestaciones sin límite de tiempo de Herrera.

Finalmente, mañana jueves los partidos en las Cortes debatirán las propuestas de resolución que surjan del debate de hoy y que serán un máximo de treinta por cada grupo parlamentario.