Castilla y León

Herrera defiende la «estabilidad» que se traslada a la sociedad con los presupuestos

El presidente afea a Tudanca sus críticas por presentar el proyecto de Ley alineándose con la socialista Susana Díaz, que dijo que la prórroga del Gobieno no tiene por qué afectar a las Cuentas autonómicas

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su cara a cara con el socialista Tudanca, donde destacó que las Cuentas del año que viene son rigurosas y responsables, además de las más sociales de la historia
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su cara a cara con el socialista Tudanca, donde destacó que las Cuentas del año que viene son rigurosas y responsables, además de las más sociales de la historialarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reivindicaba ayer en el pleno de las Cortes el valor de poder contar en Castilla y León con unos presupuestos.

«Hoy más aque nunca se traslada a la sociedad un potente mensaje de estabilidad, y se contribuye a la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos», contestaba Herrera a las críticas que vertía poco antes el socialista Luis Tudanca, que acusaba al jefe del Ejecutivo autonómico de «mentir» al dar a conocer las Cuentas del próximo año.

El líder del PSOE aseguraba que no se cree el proyecto de Ley «porque muchas partidas no se ejecutan», entre las que citaba «la lluvia de millones» al campo por la sequía «que no han llegado» o las destinadas al Hospital Clínico de Valladolid y al Parque Tecnológico de Burgos. Igualmente, reprochaba al presidente que, por el contrario, haya gastado más de lo previsto en otras cuestiones, como para la educación concertada, en la que según el líder socialista la Junta ha dedicado en los últimos ocho años 518 millones de euros más de lo presupuestado.

Asimismo, Tudanca afeaba en su réplica al presidente que el año pasado no presentara los presupuestos por la interinidad del Gobierno de España, y que ahora sí lo haya hecho pese a que las Cuentas del Estado se prorrogarán.

Al respecto, y tras agradecer al Grupo Parlamentario de Ciudadanos su «sentido de la responsabilidad» al permitir que por tercer año consecutivo nuestra Comunidad pueda contar con unos presupuestos, el jefe del Ejecutivo regional recordaba al líder del PSOE las palabras que un día antes que él pronunciaba la presidenta andaluza Susana Díaz.

Una intervención en la que la «baronesa» socialista aseguraba que una posible prórroga de los presupuestos generales del Estado por parte del Gobierno de España no tiene por qué afectar a las Cuentas de la Junta de Andalucía. «Suscribo de la cruz a la raya lo que dice Susana Díaz, porque las circunstancias actuales no son las mismas, ya que ahora tenemos la certeza de las entregas a cuenta y sabemos los límites de deuda y déficit. Aunque seguramente usted no pueda decir lo mismo», le espetaba Herrera a Tudanca, en clara referencia al apoyo de éste último a Pedro Sánchez durante las pasadas primarias del PSOE.

El presidente continuaba su respuesta a Tudanca defendiendo que las Cuentas de 2018 son las más sociales de la historia, con 6.600 millones al Estado del Bienestar, pero también las más «rigurosas y responsables». Y finalizaba asegurando que él dice la verdad y que por ello lleva más de 16 años como presidente de la Junta. «Mientras que usted (por Tudanca) lo que le rondaré, querido moreno».

Servicios Públicos

A la pregunta del procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, sobre la situación de los servicios públicos, Herrera admitía que hay «margen de mejora» pero afirmaba que trabajan para corregir las deficiencias, «que las hay». Si bien, volvía a sacar a la luz informes externos como el PISA, el Barómetro Sanitario del Gobierno, el Observatorio de la Dependencia o datos como que Castilla y León sea la segunda región con menor gasto en conciertos sanitarios y de las que más gasta por alumno, para hacer una valoración general «positiva» del funcionamiento de los servicios públicos.

Y acerca del futuro del entorno de Garoña que le preguntaba el líder de Cs, Luis Fuentes, el presidente aseguraba que el plan de dinamización previsto tendrá garantía jurídica y no incluirá nuevos impuestos a las familias, pymes y autónomos.