Herrera pide que el patrimonio cuente en la nueva financiación autonómica

Herrera y Sáenz de Santamaría con los miembros que constituyen la Comisión Nacional para la conmemoración
Herrera y Sáenz de Santamaría con los miembros que constituyen la Comisión Nacional para la conmemoración

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó la necesidad de que el patrimonio sea un elemento más a considerar a la hora de diseñar una nueva financiación autonómica más realista y suficiente, que no se haga depender en exclusiva del factor de la población. Así lo solicitaba ante la presencia de la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la constitución de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús celebrada en Ávila.

Herrera destacaba el valor de este acontecimiento que, en 2015, permitirá recordar a esta ilustre Doctora de la Iglesia, y comprender mejor su vida, obra y pensamiento. El presidente castellano y leonés rememoró el compromiso que esta Comunidad tiene con el patrimonio y con el inmenso legado histórico, artístico y cultural que atesora y, en este sentido, reconoció que, desde la Región, se sume la responsabilidad de preservar, recuperar y poner en activo un patrimonio cultural que es de todos los españoles, y que en muchos casos es de reconocimiento y valor universal.

Tras glosar la figura de la mística desde todos los puntos de vista, Herrera confía en que el Papa Francisco «pueda acudir a esta cita y cierre el círculo que inició Juan Pablo II en 1982», al acudir a la capital abulense con motivo del IV centenario de la muerte de La Santa.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno incidía en que esta efeméride puede servir para «proyectar la cultura española en el marco internacional» y señaló que la participación del Estado es «la constatación» de que la conmemoración del V Centenario es «un proyecto inclusivo» en el que deben colaborar «todos».

Para la vicepresidenta se hace preciso «aprovechar» las diferentes exposiciones, encuentros y actividades que tendrán lugar en 2015, que supone una «oportunidad única», no sólo para recordar «quien fue y qué hizo» esta mujer a la que ha considerado «adelantada a su tiempo», sino también para «comprender mejor su pensamiento y su vida, demostrando a la vez su vigencia».

Por su parte, el nuevo presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, también ha expresado su deseo de que a Ávila se le conceda en 2015 el jubileo ya solicitado desde la Diócesis.

Entre los asistentes, también se encontraban representantes de la Orden del Carmelo, la consejera de Cultura y Turismo, la abulense Alicia García y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha dicho que el V Centenario es «un gran acontecimiento que no puede pasar inadvertido».

Durante la constitución de la Comisión, las autoridades de Castilla y León -hay representantes de Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía- presentaron algunas de las actuaciones que van a desarrollar con motivo de la efeméride.

Actuaciones a desarrollar

Uno de los actos más importantes que se llevará a cabo para conmemorar esta fecha será la puesta en marcha de una gran exposición enl al biblioteca Nacional y en Ávila con textos originales de Santa Teresa de Jesús y sus coetáneos, organizada por la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Entre los proyectos que impulsará la Comunidad, también se cuenta con una edición de Las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa, en Ávila y Alba de Tormes, que contará con obras maestras del barroco castellano y andaluz. Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la Orden Carmelita está impulsando la «Red de Ciudades hermanadas por Santa Teresa».

Herrera no quiso desaproverchar la ocasión para recordar otras citas y conmemoraciones que acogerá Castilla y León en 2014 como son el VII Centenario de la muerte del rey Alfonso VIII y su esposa Leonor, el IV Centenario de la Beatificación de Teresa de Ávila o el Centenario de la finalización del Palacio Episcopal de Astorga. Asimismo ha pedido un impulso al Gobierno para celebrar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.