Salamanca

Herrera pone como ejemplo ante Europa la cooperación y la convivencia con Portugal

El presidente de la Junta apuesta por «continuar cultivando día a día esa senda de hermandad» con el país vecino

María José Salgueiro, Silvia Clemente, Alfonso Fernández Mañueco, Juan Vicente Herrera, Marcelo Rebelo de Sousa, Felipe VI, Ricardo Rivero y Alfonso Dastis, momentos antes del acto hispano-luso conmemorativo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
María José Salgueiro, Silvia Clemente, Alfonso Fernández Mañueco, Juan Vicente Herrera, Marcelo Rebelo de Sousa, Felipe VI, Ricardo Rivero y Alfonso Dastis, momentos antes del acto hispano-luso conmemorativo del VIII Centenario de la Universidad de Salamancalarazon

El presidente Juan Vicente Herrera, puso de ejemplo en Europa la «cooperación» el «entendimiento» y la «cercanía» que en la actualidad mantienen Castilla y León con Portugal. Así lo destacó durante su intervención en el acto académico hispano-luso por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, presidido por el Rey, Felipe VI, y con la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Es por ello, que Herrera aseguró que la comunidad castellano y leonesa «quiere seguir esa senda de cultivar día a día su hermandad con Portugal, favoreciendo el conocimiento mutuo, el respeto y la confianza para seguir avanzando en proyectos compartidos». El presidente también reseñó los crecientes vínculos económicos que se concretan en los muchos proyectos emprendedores, tanto españoles como portugueses, en sectores como el automóvil, alimentación, energía, forestal, papel o vidrio. Proyectos entre los que también citó los relativos al aprovechamiento turístico de los recursos culturales, naturales y ambientales que comparten ambos territorios, como son la Reserva de la Biosfera transfronteriza más extensa de Europa.

Herrera se detuvo en los frutos dados por las comunidades de trabajo impulsadas por Castilla y León y las Regiones Norte y Centro de Portugal, la Cooperación Interreg España-Portugal y la Macrorregión «Regiones del Sudoeste Europeo», en la que comparten espacio con Galicia, Asturias y Cantabria y en la que juegan un papel fundamental las universidades que confluyen en este espacio. «Unimos esfuerzos en materias como transportes y logística, competitividad industrial o innovación», destacó el presidente Herrera.

Por su parte, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reafirmó la «relación única» que existe entre España y Portugal, consolidada con la visita de Estado realizada, y llamó a defender de manera conjunta «los valores de la democracia que forman un rico patrimonio inmaterial de Europa y están en la base del proyecto único de cooperación».

Un proyecto que, en palabras de Rebelo de Sousa, «encarnan las universidades de Coimbra y Salamanca». Rebelo de Sousa consideró así «un honor estar en la universidad de Francisco de Vitoria, Abraham Zacut, Beatriz Galindo, Calderón de la Barca o Amato Lusitano en el año en que se celebran ocho siglos de su fundación», así como asociarse a dicha universidad «como académico y partidario del conocimiento y la apertura».

«No seríamos lo que somos sin el legado de nuestros filósofos humanistas escritores, arquitectos o investigadores», expresó Rebelo de Sousa que «en un momento en el que la Universidad de Salamanca celebra ocho siglos de conocimiento, arte, ciencia, cultura y defensa de los valores de libertad y tolerancia, Europa celebra el año del Patrimonio Cultural, que incorpora una dimensión inmaterial con la misma solidez del más antiguo contrafuerte». Rebelo de Sousa aprovechó esta celebración para entregar a la Universidad de Salamanca la Orden Militar de Santiago de la Espada.