Castilla y León

Herrera recuerda al Gobierno de España que debe sacarnos del enredo separatista

El presidente de la Junta de Castilla y León reclama a todas las instituciones del Estado que «hagan lo que tienen que hacer» y apliquen la Ley «a quienes con su contumacia están incurriendo en el delito de sedición»

Herrera lamenta el «espectáculo televisado» vivido ayer en Cataluña, con similitudes a lo que ocurre en Venezuela
Herrera lamenta el «espectáculo televisado» vivido ayer en Cataluña, con similitudes a lo que ocurre en Venezuelalarazon

«El Gobierno de España tiene la obligación y la responsabilidad de tomar medidas y sacarnos del enredo del separatismo catalán». Son palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ayer en los pasillos de las Cortes, tras la aprobación en el Parlamento de Cataluña de las leyes de desconexión y de la convocatoria de referéndum para el próximo 1 de octubre.

Herrera, visiblemente molesto por la situación que se vive en la comunidad catalana, mostraba su respaldo «sin fisuras y sin reservas» al Gobierno de Mariano Rajoy, pero a la vez reclamaba a su Ejecutivo y a todas las instituciones del Estado «que hagan lo que tienen que hacer» y apliquen la Ley «para hacer frente a la contumacia de los separatistas catalanes que, además, están incurriendo en un delito de sedición». El presidente del Gobierno regional lamentaba el «espectáculo televisado» que se daba en el hemiciclo catalán, «con similitudes a lo que ocurre en Venezuela», decía, porque «esta no es la imagen que debe dar una España democrática y del siglo XXI».

Golpe de estado jurídico

Juan Vicente Herrera calificaba lo ocurrido ayer en Cataluña como un «golpe de Estado jurídico antihistórico, antidemocrático y antisocial», y por ello insistía en que el Gobierno de Rajoy tiene ya la obligación pero también la responsabilidad de sacar a los españoles de esta situación. «Para afrontar este asunto -aseguraba-, tendrá el respaldo de todos los españoles y las comunidades autónomas»

Herrera volvía a poner de manifiesto su compromiso con la Constitución de 1978 y la España autonómica que de ella emana como la herramienta que ha hecho a España progresar en todos los ámbitos, especialmente en el democrático, y pedía, «desde la serenidad y el respeto», la unidad de todos los partidos constitucionalistas frente a este desafío soberanista. «Ya no es el momento de posiciones intermedias ni de subterfugios, es la hora de estar todos juntos y de que los que defendemos la Carta Magna y la Democracia cerremos filas con el Gobierno de la Nación».

Iniciativa en las cortes

De la misma forma, el Partido Popular de Castilla y León, cuyo Comité de Dirección se reunía ayer bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, reafirmaba también su compromiso con la Constitución española, y cerraban filas con el Gobierno de España, convencidos de que «aplicará la ley con firmeza, para restablecer el orden vulnerado por los independentistas catalanes». «En Cataluña se han vulnerado las reglas más elementales de la democracia, se ha faltado al respeto a los principios generales del Derecho, y se ha pretendido romper el marco constitucional del 78», advertía Fernández Mañueco, quien recordaba que los poderes en Cataluña emanan del la soberanía nacional, como proclama el artículo 1 de la Constitución.

El dirigente popular reclamaba también la unidad de todas las fuerzas políticas constitucionalistas ante este desafío, y avanzaba que su partido presentará en las Cortes para su debate en el próximo pleno, una iniciativa de rechazo a la convocatoria y celebración del referéndum secesionista catalán, planteado fuera del marco de la Constitución, tal y como ha hecho en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad.