Herrera reprocha a Tudanca que utilice la despoblación para desgastar en vez de aportar

El presidente afea al líder del PSOE su «tozudez por bloquear los mapas rurales, algo que lamentará»

Herrera interviene en el Pleno de las Cortes desde su escaño, en presencia del vicepresidente De Santiago-Juárez
Herrera interviene en el Pleno de las Cortes desde su escaño, en presencia del vicepresidente De Santiago-Juárez

Intenso cara a cara en las Cortes entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el principal líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, con la despoblación como protagonista. Éste último atacaba a Herrera al calificar de «auténtico fracaso» su «Agenda para la Población», y al asegurar que la pérdida de habitantes será el «triste legado» que dejará en Castilla y León cuando se marche en mayo.

«Se mueren más personas de las que nacen», denunciaba el portavoz socialista, a la vez que echaba en cara al presidente la escasa creación de empleo en la Comunidad respecto a otras regiones en esta legislatura. «En los dos últimos años, Aragón ha generado once veces más puestos de trabajo que en Castilla y León», decía Luis Tudanca, para quien que el hecho de que la Comunidad haya creado 38.000 empleos desde 2015 cuando en España han sido más de 1,5 millones «es otro desastre».

Herrera, en su contestación, reconocía la gravedad del problema poblacional en nuestra Comunidad, pero insistía en que se trata de un asunto de Estado. Y reprochaba al secretario regional del PSOE que utilice la despoblación como arma arrojadiza para desgastar a su Ejecutivo sin tener en cuenta la dimensión nacional de este problema, en lugar de aportar soluciones.

«Déjese de tácticas y reivindique medidas contra la despoblación», decía el presidente, a la vez que afeaba a Tudanca su «tozudez» por haber bloqueado en las Cortes los mapas rurales, última fase para completar la Ley de Ordenación del Territorio. Algo que, en opinión de Herrera, va a lamentar en el futuro.

Asimismo, Herrera recordaba a Tudanca que está pendiente una Estrategia Nacional contra la despoblación por parte del Gobierno de España, así como la nueva PAC o la transición energética o la reforma de la financiación autonómica. Iniciativas que, según el presidente, abordó recientemente con Pedro Sánchez en La Moncloa, y que también ayudan a fijar población.

Por este motivo, Herrera volvía a animar a Tudanca a reivindicar y aportar soluciones en lugar de usar la despoblación como arma política de desgaste. Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional defendía las políticas «bien orientadas» de su Gobierno «que están creando empleo y mejorando la calidad de los servicios públicos», decía, y reprochaba también a Tudanca que no reconozca los elementos para la esperanza existentes en nuestra Comunidad, como la recuperación del saldo migratorio debido a un repunte de la llegada de extranjeros, o que haya más afiliados de fuera a la Seguridad Social.

Intensa agenda de trabajo a partir de enero

Juan Vicente Herrera aseguró ayer que defenderá los intereses de los castellanos y leoneses hasta el último día que esté al frente de la Junta. Es más, el presidente intensificará su agenda de trabajo en las próximas semanas y anunció que se va a reunir la semana que viene con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y con los presidentes de Asturias y Aragón para analizar el futuro minero. Ya en enero, se reunirá también con el ministro Ábalos y con la comisaria europea de Industria en Bruselas.