Política

Castilla y León

Herrera transmitirá a Sánchez la «urgente necesidad» de otro modelo de financiación

El presidente pide a sus consejeros trabajo y compromiso con las personas, en el primer Consejo de Gobierno

De Santiago-Juárez y Milagros Marcos, tras el primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones
De Santiago-Juárez y Milagros Marcos, tras el primer Consejo de Gobierno después de las vacacioneslarazon

Reformar el actual modelo de financiación autonómica tan perjudicial para Castilla y León, ya que no alcanza para cubrir las necesidades sociales, sanitarias y educativas de los castellanos y leoneses con el dinero que reciben del sistema, es la principal reclamación que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, transmitirá a Pedro Sánchez en la reunión que mantendrán, aún sin fecha.

El futuro de la PAC, la política energética, la despoblación o las infraestructuras, serán otras de las demandas que llevará Herrera a este encuentro pero con posición de Comunidad consensuada con los grupos de las Cortes y la sociedad en su conjunto.

Así lo aseguraba ayer la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras el primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones, en el que, según confesaba, el presidente Herrera ha pedido a sus consejeros en estos meses que restan de legislatura trabajo y que cumplan con todos los compromisos adquiridos con los ciudadanos en el programa electoral y en debate de política general de la Comunidad celebrado a finales de junio.

Al respecto, Marcos avanzaba que en breve se remitirán a las Cortes los proyectos de ley de Diálogo Social y de Conciliación y eliminación de la brecha salarial y de género, y recordaba que ya están en tramitación las futuras leyes de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León así como la que regula las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad.

Igualmente, apuntaba que a lo largo de estos meses de aprobará también el impuesto por el desmantelamiento de Garoña, la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y que confían en alcanzar un acuerdo con el PSOE que desbloquee y dé luz verde a los mapas rurales para completar así la Ley de Ordenación territorial iniciada en 2013.

Caso Enredadera

«Llámenme. Estaría encantado de ir a las Cortes a explicarme», aseguraba, en otro orden de cosas, el vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, acerca de una conversación que le vincula a la trama y por la que el PSOE pidió su comparecencia en el Parlamento autonómico, rechazada por la Mesa de las Cortes. De Santiago-Juárez, que leía ante la prensa el fragmento de la conversación, aseguraba que en ella «salgo bien parado».

Por otra parte, el vicepresidente respondió también con ironía a una pregunta sobre la exhumación de los restos mortales del general Franco que quiere llevar a cabo Pedro Sánchez: «Por favor que los saquen ya de allí, y a ver si así el Gobierno se empieza a preocupar más de los vivos».

Espaldarazo a la ordenación territorial de la Región

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley que modifica la Ley de Ordenación Territorial para que las 38 entidades locales tradicionales existentes en las que viven casi 300.000 ciudadanos, como son las Comunidades de Villa y Tierra, las Comunidades de Tierra y los Asocios puedan ser mancomunidades de interés general y, por lo tanto, poder acceder a las ayudas económicas previstas en los presupuestos. Con este decreto ley, que entrará en vigor en septiembre, el 74 por ciento de la población de Castilla y León ( 1,7 millones de habitantes), se encontrará ordenada.