Castilla y León

Iberaval se alía con Caixabank para dar holgura a pymes y autónomos

José Rolando Álvarez confía en que este año se convierta en el de la «expansión del crédito»

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, con la viceconsejera Begoña Hernández y José Manuel Bilbao
El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, con la viceconsejera Begoña Hernández y José Manuel Bilbaolarazon

Iberaval y Caixabank acordaron la disposición de 79 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, La Rioja y Madrid, de cara a afrontar nuevas inversiones, obtener circulante o salir al extranjero. Según detalló el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), José Rolando Álvarez, se facilitarán préstamos de hasta 600.000 euros en condiciones «muy competitivas». Así, las aportaciones para las inversiones podrán amortizarse entre los tres y los 15 años posteriores a la firma del crédito, mientras que para la obtención de liquidez los plazos comprenderán entre uno y doce años, con un periodo de carencia de dos años, en ambas líneas. El interés previsto para estas operaciones será del Euribor más el 3 o el 4 por ciento, dependiendo de las circunstancias concurrentes.

Por otra parte, se activa otra fórmula de apoyo dirigida a respaldar la salida al exterior de emprendedores, a partir de avales internacionales, para afrontar importaciones, exportaciones o créditos documentarios, por un importe global de cuatro millones de euros. En este punto, Álvarez, quien valoró la importancia de mirar más allá de nuestras fronteras, dado el desplome del consumo interior, destacó que en apenas tres meses, desde noviembre, Iberaval ha facilitado diez millones de euros para la internacionalización, en un total de 35 operaciones.

Por otra parte, se refirió a la caída del crédito a pymes en los dos últimos años, que acumula un retroceso del 20 por ciento, si bien recordó la buena salud de Iberaval, que durante el pasado ejercicio amplió en 1.095 su nómina de socios y ya supera los 20.000.

No obstante, confió en que el 2014 sea el año de la «expansión del crédito a la economía real», a partir de una mayor demanda inversora, tras un periodo, dijo, de «apalancamiento» de las pymes por su elevado endeudamiento.

Una idea que respaldó la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, quien apostó por «consolidar los indicios» de recuperación, a partir de herramientas como éstas u otras que aporta la Junta como ADE Financiación o ADE Rural.

Por su parte, el director territorial de Caixabank en la Comunidad, José Manuel Bilbao, remarcó que 16.000 empresas son clientes de la entidad en Castilla y León, y el índice de penetración entre las pymes supera el 65 por cien, mientras que trabajan con la práctica totalidad de las de mayor facturación.

Circulante para las empresas El mayor montante del acuerdo se dirige a apoyar inversión y a dar liquidez para el día a día.

Salida al exterior de pymes La tercera pata del acuerdo se centra en respaldar a quienes buscan internacionalizar sus productos.

SGR líder en España Esta iniciativa se dirige a compañías con presencia en Castilla y León, La Rioja y Madrid clientes de Caixa Bank, de la mano de Iberaval, con más de 20.000 socios ya en todo el país.