Castilla y León

Imelda Rodríguez reclama una nueva Ley de Universidades para afrontar desafíos futuros

La Universidad Europea Miguel de Cervantes abre el curso con un notable incremento de matrículas

Imelda Rodríguez preside la apertura académica de la UEMC en un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades
Imelda Rodríguez preside la apertura académica de la UEMC en un acto que contó con la presencia de numerosas autoridadeslarazon

Una nueva Ley de Universidades para afrontar los desafíos actuales y futuros. Es lo que demandó la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), al abrir el curso académico de la institución. En un tono muy vehemente, la rectora tachó de «inaceptable» el actual bloqueo político que está viviendo España y, por ello, demandó un alto sentido de la responsabilidad política «con el fin de frenar este inmovilismo que puede agravar aún más secuelas tanto en el ámbito económico, social y educativo». Por ello, recalcó que la Educación debe ser «un tema de Estado de forma inamovible».

En este sentido, Rodríguez también se mostró partidaria de que en Castilla y León se trabaje en la «redefinición de un modelo de investigación e innovación hábil, centrado especialmente en el desarrollo tecnológico», algo que en su opinión propiciará, además de nuevos empleos, un empuje de la economía.

Un curso académico en la UEMC que se abre con un nuevo incremento en el número de matrículas, continuando el crecimiento sostenible que ha marcado los últimos años y con una amplia oferta académica conformada por 17 grados oficiales, 6 dobles grados, 7 dobles grados internacionales, ocho másteres oficiales y un doctorado para los más de 4.000 estudiantes que cursarán estudios en la institución, de los que más de 1.500 son de nuevo ingreso.

Una de las principales novedades de este curso es la puesta en marcha del primer programa de Doctorado, que bajo el título «Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales», pretende «orientar la vocación y reforzar las habilidades fundamentales desde el primer curso». La rectora centró en tres los ejes de actuación de la UEMC: desarrollo del talento; una conexión empresarial toral; la formación digital y humanística.

El acto de apertura se inició con la lectura de la memoria del curso a cargo del secretario general, José Otero, mientras que la lección inaugural la impartió el profesor Carlos Treceño que hizo un recorrido interesante de la farmacología en la historia.