Empleo

Incremento del 30% en los contratos para personas con discapacidad en la Región

Este aumento se debe a la apuesta del Gobierno Herrera por los itinerarios personalizados de empleo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto al presidente de Cermi, Francisco Sardón
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto al presidente de Cermi, Francisco Sardónlarazon

El programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo busca la inserción laboral de personas con discapacidad a través de tres acciones: orientación, información y asesoramiento laboral a usuarios y empresas, e intermediación laboral entre ambas partes. Esta iniciativa logró el pasado año un total de 1.189 contratos, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto a 2014. Del total de los 2.584 participantes en este programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 750 personas lograron un trabajo en centros especiales de empleos y 439 en empresas ordinarias.

Son 300 contratos más que el ejercicio anterior, que se explican, sobre todo, por la apuesta de la Administración regional con este modelo que busca facilitar a las personas con discapacidad la realización de una auténtica carrera profesional. Ésta abarca desde una formación adecuada a las personas hasta el desempeño profesional, pasando por prácticas laborales en empresas, orientación e intermediación laboral y la existencia de un proyecto de vida que garantice el máximo grado de autonomía personal y de participación efectiva en la sociedad.

Los datos fueron presentados por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Francisco Sardón, tras la primera reunión de la Sección de Atención a la Discapacidad del Consejo de Servicios Sociales, un órgano de asesoramiento que responde a una de las reivindicaciones de este colectivo.

El encuentro sirvió para concretar que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades esté listo antes de junio. Éste contemplará medidas de inclusión, promoción del empleo, además de dotar de recurso para la integración y la atención integral a las más de 169.000 personas que forman parte de este grupo con necesidades especiales.

En este sentido, Sardón defendió dar a conocer y explicar entre los dependientes las ventajas de contar con un asistentes para lograr una vida más activa. En materia de empleo, se felicitó por los buenos resultados, pero señaló que quedan muchos logros por delante, sobre todo con la mejora de las perspectivas económicas del país.