Castilla y León
Industria hace suya la propuesta de Castilla y León de respaldo a la minería
El Ministerio de Industria realizará los cambios en la ley necesarios para que las empresas concursadas puedan optar a las ayudas y al cupo que establece la resolución de restricciones por garantía de suministro para 2014, lo que permitiría «salvar» del cierre a Uminsa y Alto Bierzo. Una medida que no serviría para Coto Minero Cantábrico (CMC), que está ya en proceso de liquidación y por lo tanto su viabilidad no está garantizada.
El pasado martes el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, mantenía un encuentro con representantes del Ministerio para avanzar en soluciones a las empresas mineras de la Comunidad y es la que ha trasladado en el día de ayer el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a los sindicatos y empresas en la reunión de la comisión de seguimiento, según informaba el secretario de Política Sectorial de Industria de CC OO Castilla y León, Jesús Magadán, quien destacó que «todo lo que es texto legislativo se está redactando y en breve será cerrado».
Así, señaló que respecto a la resolución de garantía de suministro, Industria les comunicó que por la tarde se enviaría el borrador a todas las empresas mineras para que realicen las alegaciones y con el objetivo de que esté listo antes que finalice el año para que las compañías puedan meter carbón en las centrales térmicas «con normalidad» a partir de enero y con las catidades fijadas mes a mes.
En cuanto a las ayudas, «todas las empresas podrán optar a ellas» y las concursadas tendrán que tener el convenio de acreedores ya firmados para poder acceder a ellas, lo que supone una «tabla de salvación» para Uminsa y Alto Bierzo.
Magadán puntualizó que la situación de CMC, que ya está en liquidación y qeu entonces no puede garantizar su viabilidad y futuro, dependiendo de cómo se realice finalmente la venta de sus activos -su subasta está prevista para finales de febrero-.
En esta línea, Magadán explicó que, por otra parte, el Ministerio rechazó otras propuestas sindicales que pedían que se incluyera a estas empresas en las ayudas del 2013 porque «han metido carbón en las térmicas, aunque no haya sido mucha cantidad, para que puedan cobrarlas» o, como alternativa, que pudieran meter el próximo año el cupo de 2013.
La situación que más preocupa sigue siendo la de la empresa CMC que según reconoce el Ministerio «es complicada» pero, apostilló Magadán, «no nos ofrece ninguna alternativa ni solución» y la minera va a aquedar fuera de la decisión europea «sin derecho ni a ayudas ni a cupos en caso de la que la sociedad se extinga». «Más que en el aire, CMC se puede decir que está cerrada», lamentó el responsable sindical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar