Valladolid

José Antonio Otero llama a defender la Sanidad y a amparar la profesión médica

El doctor y su exdirectiva reciben un sentido homenaje por parte del Colegio de Médicos de Valladolid

José Luis Almudí junto a José Antonio Otero en el homenaje que se celebró el Colegio de Médicos de Valladolid
José Luis Almudí junto a José Antonio Otero en el homenaje que se celebró el Colegio de Médicos de Valladolidlarazon

Visiblemente emocionado, el doctor José Antonio Otero, recibía en el día de ayer un sentido homenaje de la que ha sido su casa durante los últimos ochos años, el Colegio de Médicos de Valladolid. Un «merecido» reconocimiento que también se ha hecho extensible para los hombres y mujeres que le han acompañado en su andadura en los puestos directivos en este tiempo. El ya expresidente destacaba durante su emotivo discurso, que han sido tres los objetivos por los que se ha regido en este tiempo, como son defender la profesión, proteger al médico y garantizar al ciudadano que son competentes en sus tareas diarias para su tranquilidad.

«Siempre hemos estado donde nos han llamado, y donde no, hemos procurado estar allí, con una premisa fundamental, defender y difundir nuestra profesión», indicaba, a lo que añadía que para lo cual siempre «hemos pretendido tener una buena sintonía con los medios de comunicación».

Y siempre, proseguía, desde tres premisas fundamentales como el «respeto, la tolerancia y la solidaridad». Es por ello, que defendió que el Colegio ha adquirido prestigio entre la sociedad y la profesión, y que ha sido un referente fundamental para dar a conocer las bondades de la medicina y del trabajo del día a día que realizan los más de 3.500 médicos que hay en la provincia. Otero puso especial énfasis en la solidaridad que lleva a cabo el «Patronato» del Colegio de Médicos, que cuenta con un importante número de beneficiarios, manifestando que «ningún compañero puede quedar desasistido».

El doctor Otero destacó el privilegio que ha tenido en la vida de «ser consultado por los pacientes» y el reto que supone el «poder ayudarlos», aunque destacaba que lo más importante que «me pasa en la vida es la familia».

Además, recordó con emotividad un hecho acontecido en el año 1998, cuando después de varios años de ejercicio profesional abandonaba el barrio de la Victoria de la capital vallisoletana, y sus vecinos le propusieron para que fuera el pregonero de las fiestas de este populoso barrio.

El actual presidente, el médico de familia y director del centro de Salud de Peñafiel, José Luis Almudí, se mostro muy «orgulloso» de haber compartido con José Antonio Otero años de profesión y de amistad, sobre todo los últimos ocho de esta institución, un tiempo del que dijo «ha sido la época más fructífera de este colegio en numerosos aspectos y áreas», como la visibilización, modernización, la cercanía a la sociedad o las actividades formativas desarrolladas.

Almudí aprovechó la ocasión para recordar el papel fundamental y los retos que tiene por delante el Colegio y también para agradecer tanto al ya expresidente como a la junta directiva que le ha acompañado en los últimos años su «dedicación, respeto y tolerancia».

Merecimiento especial fue el dedicado al exvicepresidente Félix Heras, fallecido en un accidente hace unos años.

Durante el acto también se presentó a los miembros de la nueva Comisión Deontológica, un «órgano asesor fundamental de la Junta Directiva en todas las cuestiones relacionadas con la ética y la deontología profesional» y que estará encabezada por el dootor Juan Carlos Martín.