José Luis Rivas: «El reto de un político, hoy en día, es propiciar la creación de empleo»

El alcalde de Ávila anima al empresariado foráneo a invertir en la ciudad por las facilidades y calidad de vida que tiene

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, anunciaba hace unos días que no se presentará a la reelección en los próximos comicios
El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, anunciaba hace unos días que no se presentará a la reelección en los próximos comicios

«Para un político, lo más importante es propiciar y trabajar por crear nuevos puestos de trabajo». Así de contudente se muestra el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, durante un encuentro con LA RAZÓN, donde hace un balance de una legislatura que está llegando a su fin y en la que aún quedan pendientes algunos proyectos relevantes para la capital y en los que seguirá trabajando los próximos meses, a pesar de que hace unos días anunciaba su decisión de no presentarse a la releección por motivos personales. «Ser alcalde es una experiencia unica. Llegué sin experiencia alguna en la administración local y me encontré, que con 24 años de mayoría absoluta del PP, hemos pasado a gobernar en minoría, y con la presencia de seis gupos», admite. Ello ha propiciado que estos más de tres de años y medio «hayan sido muy difíciles y complicados. Han sido muchas las negociaciones, los pactos y el diálogo», por lo que muchos de los proyectos que tenía en mente han ido saliendo «muy lentamente».

Y entre estos últimos, señala que las obras para la nueva piscina cubierta continúan con sus plazos, que se está trabajando para resolver el problema del agua, «que aunque contamos con tres pantanos, a veces son insuficientes y que se ha aprobado, de manera reciente. La propuesta de acuerdo para la primera fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) de «La Cacharra-Seminario», con la implicación del Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento y con una inversión por encima de los 4 millones de euros. Y todo ello, con una Ayuntamiento prácticamente saneado y que se ha permitido no aumentar la presión fiscal e incluso reducir tributos.

Pero aún quedan cosas pendientes, y reivindicaciones, como no podía ser de otra forma. Así, José Luis Rivas, señala que existen proyectos «que se han quedado ahí» y que «antes o después» se deben retomar. Entre ellos, destaca la remodelación de la Plaza Adolfo Suárez, con un millón de euros de inversión y «que vendría muy bien a la ciudad»; la peatonalización del adarve de la muralla desde la puerta de Adaja hasta el Arco de la Iglesia de la Santa; o distintos proyectos para revitalizar los polígonos industriales de la ciudad.

«El tema de las infraestructuras es otro cantar al no depender de nosotros», indica Rivas. De esta manera manifiesta que «nos gustaría que el tema de la autopista fuera gratuita, que llegara el AVE a la ciudad y se retomara un proyecto inicial, «que se ha quedado en el limbo» que es el ramal entre Madrid y Valladolid con parada en Santa María La Real de Nieva, o que al menos el tren «que nos une con la capital de España, tardara menos».

Una legislatura en la que a José Luis Rivas le han tocado dos «patatas calientes» desde el punto de vista industrial, como han sido la posible fuga de Nissan y el incendio de la factoría de Órnua. «Gracias a la Junta, ambos problemas se han encauzado bien y creo que las soluciones han sido satisfactorias y que con el tiempo se aumentarán los puestos de trabajo. Además, los dos polígonos con los que contamos, Las Hervencias y Vicolozano, van a mejorar considerablemente», afirma el alcalde. Y es por ello, que uno de sus objetivos es «crear riqueza para la ciudad» y por ello asegura que «además de contar con una calidad de vida inigualable», es «una ciudad para invertir», y más por la cercanía que tienen con Madrid. «Hago un llamamiento a aquellos empresarios de fuera de la provincia para que asienten sus empresas aquí. Tenemos mano de obra cualificada y seria, se van a encontrar con gente amable, solidaria y hospitalaria y estaríamos encantados de ponernos a su disposición para que nuestra ciudad siga creciendo».

Respecto al tema turístico, se ha incrementado notablemente este año el número de turistas gracias al Año Jubilar, el V Centenario de Santa Teresa o el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad. «Hemos tenido unos números que no se conocían desde hace tiempo, alcanzado el 21 por ciento del Producto Interior Bruto y con un incremento de turistas de países asiáticos que antes no venían», declara.