Castilla y León

Juan Vicente Herrera renueva la apuesta de su Gobierno por las energías renovables

El presidente insiste también en el mantenimiento del carbón autóctono dentro del mix energético, en una visita a Ponferrada

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visita en Ponferrada la empresa LM Wind Power
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visita en Ponferrada la empresa LM Wind Powerlarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó la apuesta de su Gobierno por las energías renovables que permite que Castilla y León lidere la lucha contra el cambio climático en la España autonómica.

A lo que hay que sumar que los bosques regionales son los que más contribuyen a fijar CO2, con casi el 20 por ciento del total de España. Así lo indicó durante visita a la empresa LM Wind Power, en la localidad leonesa de Ponferrada, donde recordó que en nuestra Comunidad existen 233 parques eólicos activos, con más de 4.300 aerogeneradores y una inversión industrial de 6.700 millones, el 22 por ciento del potencial de este tipo de producción eléctrica de nuestro país.

Además, Herrera resaltó que este sector supone alrededor de 2.100 empleos directos y otros 750 en la labores de operación, así como 30 plantas.

Y es que, según explicó la Región alcanza una cobertura de la demanda mediante energía eólica del 82 por ciento.

El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en la necesidad de mantener el carbón autóctono dentro del mix energético, por los beneficios que supone y la creación de empleo, y se comprometió a continuar en la «dura batalla» por el futuro del carbón y de las centrales térmicas y aseguró que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, está «muy bien orientado en este aspecto».

Sobre LM Wind Power, primera productora mundial de palas eólicas, Herrera explicó que supero los momentos de dificultad que en 2011 provocaron la recesión económica y los cambios de regulación en el mercado energético español y que gracias al compromiso de sus trabajadores, de la propia empresa y de las instituciones públicas se mantuvo en activo, lo que proporciona un ejemplo de cómo esta crisis pueden superarse «con mucho tesón».

Por su parte el presidente de General Electric Iberia, el leonés Daniel Carreño, destacó las «expectativas positiva» de la compañía, que dispone, según avanzó, de «una cartera de trabajo importante, sustancialmente superior a los últimos años».

Asimismo, agradeció el «papel crucial» de la Junta como «administración pública cercana» que ha ayudado a la empresa en asuntos como las infraestructuras o el trasvase de conocimiento y formación con la universidad.