Valladolid

Junta y 25 municipios de Valladolid coordinan medidas ante inundaciones

El consejero Suárez-Quiñones presenta a los alcaldes una guía con pautas y consejos sobre cómo deben actuar llegado el caso

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informa a los alcaldes, en presencia del director de Protección Civil, José Luis Ventosa, y del delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informa a los alcaldes, en presencia del director de Protección Civil, José Luis Ventosa, y del delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillolarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, se reunieron ayer con los alcaldes de 25 localidades de la provincia de Valladolid inundables, para darles a conocer una guía de respuesta, con pautas y consejos, para que sepan como actuar ante una avenida y proteger a la población.

Suárez-Quiñones explicaba que en muchos de estos municipios no existe un conocimiento pleno de cómo se debe actuar ante una situación de emergencia por la crecida de un río, y que este hecho es lo que ha motivado a su departamento a elaborar este mapa de inundabilidad con los puntos más vulnerables en los que, además, se hace especial hincapié en aquellos que pueden afectar a colegios, residencias de ancianos, centros de salud o consultorios o cualquier inmueble de uso público.

La guía, que ya se ha presentado en Palencia, Zamora y León, incluye asimismo información exhaustiva sobre actuaciones preventivas que tienen que llevar a cabo los ayuntamientos para poder minimizar los daños todo lo posible llegado el caso.

Más coordinación

«Que haya la máxima coordinación posible es lo más importante ante una inundación», decía el consejero, a la vez que hacía un llamamiento a la ciudadanía a que ante este tipo de sucesos confíen siempre en las administraciones públicas, en la Guardia Civil y eviten tomar decisiones sin consultar.

El Esgueva es el río que acapara la mayoría de puntos inundables en la provincia de Valladolid. De los 25 municipios con riesgo de avenidas, el Esgueva se encuentra en once de ellos a su paso por Castroverde de Cerrato, Fombellida, Amusquillo, Canillas de Esgueva, la urbanización Los Álamos de Castronuevo, Olmos, Piña y Renedo de Esgueva, así como su urbanización Puerta de Casasola, Villaco y Villarmentero de Esgueva. Después, con cinco, se sitúa el río Cega a su paso por Cogeces de Íscar, El Cardiel, Megeces, Mojados y Viana. Con cuatro está el Duero en su recorrido por Villanueva, San Miguel del Pino, Pollos y Torrecilla de la Abadesa. Cierran la lista el río Trabancos, con dos zonas inundables en Castrejón y Fresno el Viejo; el Pisuerga, en Santovenia; el Zapardiel, en Salvador de Zapardiel; el Sequillo, en Medina de Rioseco; y el arroyo de Pozo Moza, en Fuensaldaña.

Lluvias y calor para hacer frente a la plaga de conejos

El consejero aseguraba que la Junta trabaja sobre el terreno con los agricultores para hacer frente a la superpoblación de conejos que están haciendo daño al campo. Suárez-Quiñones afirmaba que se han dado decenas de autorizaciones para realizar descastes en las explotaciones, Si bien, espera que las lluvias y el aumento de las temperaturas, lleven a los conejos a zonas verdes y lejos de los cereales o frutales.