Política

Junta y PSOE abren las puertas a más diálogo para poner coto al desempleo

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta y el principal partido de la oposición, el Partido Socialista, tratarán de aparcar diferencias y abordarán, empujados por la sociedad, nuevos acuerdos políticos para combatir el desempleo existente en Castilla y León, que afecta a 248.845 personas, según datos de paro registrado, a 262.000, según la última Encuesta de Población Activa. Fue a raíz de una pregunta oral lanzada por el portavoz del PSOE, Óscar López, quien animó al presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, a «abrir un camino en Castilla y León, que se oiga en toda España» a partir de pactos con empresarios, sindicatos y el resto de fuerzas políticas. «Podemos hacer un gran servicio a esta comunidad y al resto del país», manifestó López, quien estimó que la relajación del objetivo de déficit supondría «oportunidades», como la recuperación de niveles de 2011 en las áreas sociales y para elaborar planes de empleo.

Óscar López dijo que «no estoy dispuesto a quedarme cruzado de brazos, tenemos que hacer algo» y recordó que se han logrado ya pactos en Castilla y León. «Tenemos diferencias, pero somos capaces de sentarnos a buscar soluciones, como hacemos con la Ordenación del Territorio», remarcó.

Diálogo ante todo

Por su parte, Juan Vicente Herrera no se anduvo por las ramas y apenas tomó la palabra, respondió a López: «sabe que esa disposición de diálogo la tiene, cuente con ella». En este contexto, remarcó que «apostamos y apostaremos por ello, siempre que no sea estética».

Asimismo, el presidente de Castilla y León destacó que el acuerdo es «positivo», a la par que indicó que «los ciudadanos nos lo están exigiendo, responde a nuestra cultura autonómica y democrática». Una idea que apoyó, en un tramo posterior del pleno, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien defendió la negociación, «sentémonos a hablar», inquirió al portavoz de Economía y Empleo de los socialistas, el parlamentario palentino Julio López. Juan Vicente Herrera apoyó dar respuestas a esos 262.000 parados, que son «la consecuencia más dramática y la cara humana de esta crisis». Si bien, el presidente recordó que ya se determinó con el Partido Socialista un plan de choque concreto -dirigido sobre todo al ámbito local- y, en el marco del Diálogo Social, un proyecto de Ley de Estímulo que se tramita en las Cortes, en cuyo caso no se alcanzó acuerdo con la oposición.

Juan Vicente Herrera aprovechó la oportunidad para dar la cara por el Gobierno de Mariano Rajoy: «apoyo muchas de las medidas aplicadas para la corrección de gravísimos desequilibrios», apuntó, para agregar, a renglón seguido, que esas actuaciones deben llevar a España a «un sano equilibrio entre políticas de estabilidad y estímulo». Porque, dijo, «aparte de establecer déficit, hay que darle oxígeno a la economía».

Al respecto, consideró que «esta batalla la estamos ganando».