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La apuesta del Gobierno Herrera por el turismo extranjero acrecienta las visitas

Una de cada cuatro es de fuera, mientras el conocimiento de Castilla y León avanza imparable

Alicia García defiende la tradición como motor de atracción turística
Alicia García defiende la tradición como motor de atracción turísticalarazon

Frenéticos días en la Consejería de Cultura y Turismo, que a principios de esta semana presenta la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que alcanza su XVII edición. Una cita que sirve para hacer balance y conocer qué estrategias desplegarán las administraciones para atraer visitantes. En el primer apartado, se pondrán sobre la mesa datos positivos, derivados del Plan de Márketing Turístico que hace un año daba a conocer la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. Y es que, en apenas un año y medio se ha pasado, según los datos aportados por el Boletín de Coyuntura Turística, de apenas un 15 por ciento de viajeros internacionales al 26,54 por ciento que se registraba en el pasado mes de septiembre. Es decir que, uno de cada cuatro visitantes ya procedía del extranjero.

Cifras que, según fuentes de la Junta de Castilla y León, se corresponden con el «excelente comportamiento que está teniendo la demanda internacional de viajeros, «que no para de crecer», lo que se ha traducido también en un crecimiento que supera el 9 por ciento en el número de pernoctaciones.

De hecho, Castilla y León sigue siendo, tal como apuntaba el presidente Juan Vicente Herrera, en la pasada feria Intur, la Comunidad autónoma, con la salvedad de Madrid, que más gasto turístico atrae procedente de visitantes extranjeros. Casi 55,4 millones de euros sólo durante el noveno mes del año, según datos del Instituto de Estudios Turísticos.

Y ese desembolso crece mes a mes, con avances del 16,3 por ciento en ese último analizado, así como el volumen de las pernoctaciones y su estancia media, que ya supone 3,1 jornadas.

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad, El Camino de Santiago, la capitalidad gastronómica de Burgos, Atapuerca o el enoturismo continúan siendo los ganchos en los que han ''picado'' los foráneos para acudir a Castilla y León.

Herrera señalaba hace un año que «la internacionalización ya no es una opción, sino una vía de supervivencia del sector» y a fe que esa idea ha quedado grabada a fuego entre los técnicos y dirigentes de la Consejería de Cultura y Turismo, con un propósito: contrarrestar la caída de las visitas de españoles, aún atenazadas por la crisis económica.

Desembarco internacional

Para avanzar en ese objetivo internacionalizador, la Junta de Castilla y León ha desplegado, en lo que va de año, destacadas acciones, que han permitido 1.400 contactos en una treintena de países. En concreto, se han desplegado tres intercambios comerciales en América y otros tantos en Asia y diez en Europa. Asimismo, se ha participado en una decena de ferias.

Así, Castilla y León ha estado presente en la ITB y la IMEX alemanas, la Rutland y la WTM de Reino Unido, en la TTG italiana y la ILTM francesa. De igual forma, en el apartado de mercados especializados, se ha participado en la Feria Vakantiebeurs de Utrech (Países Bajos) y en la Conexion Spain Virtual de Canadá y los Estados Unidos, así como en la MITT de Moscú y la JATA de Japón.

Por otra parte, se ha optado por el márketing on line para difundir la oferta turística regional en los mercados francés, británico y portugués, a través de plataformas en internet y redes sociales, con banners y enlaces en los principales periódicos, sobre todo de Francia y de Gran Bretaña y, en menor medida Portugal. De igual manera, la Junta ha organizado mercados de contratación de servicios generales, de turismo de naturaleza, rural y activo y del español, así como encuentros de familiarización con turoperadores (brasileños y japoneses) y viajes de prensa, que han contado con periodistas de Tailandia, Filipinas, Alemania, Hong King, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, entre otros países.

Un sector que da de comer a miles de familias

Alrededor de 70.000 personas, buena parte de ellas residentes en el medio rural, viven del turismo en Castilla y León. Múltiples son los ejemplos de trabajadores por cuenta ajena que decidieron dejar todo para abrir su establecimiento de turismo rural. O los de desempleados que se liaron la manta a la cabeza y decidieron apostar por un valor seguro. Y es que, el sector turístico supone ya el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León, dentro de la Comunidad autónoma española que acapara más de la mitad del patrimonio histórico artístico de nuestro país.

Alicia García defiende la tradición como motor de atracción turística

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, destacó la importancia de las tradiciones como «motor de atracción» turística gracias a la promoción que, de aquéllas, se hace en los 80 centros de inciativas turísticas (CITs) de la Comunidad. De la mano de esos espacios, remarcó, han convertido al turismo de interior en «punta de lanza» en el panorama español. Alicia García se expresó así al aceptar, en el CIT de Santa Marina del Sil, en la localidad berciana de Toreno, el nombramiento de «Castañera Mayor del Bierzo», un reconocimiento que agradeció, al igual que el compromiso de ese centro en concreto con el desarrollo de la comarca. García -en la imagen, recibiendo un presente del Premio Castilla y León de las Artes José Carralero- se refirió a futuras inversiones en el Monumento Natural de Las Médulas, en 2014, a la par que defendió una gestión única de las visitas y la mejora de la señalización del lugar. En este punto, la consejera remarcó la apuesta de su departamento por la promoción exterior de los Bienes Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad. La responsable regional de Cultura y Turismo aprovechó la visita para recorrer con las autoridades la exposición «Turismo y Agua. Proteger nuestro futuro común».