Agricultura

La ausencia de lluvias preocupa en el campo y en el Gobierno regional

Pese a ello, Marcos espera una evolución favorable antes de adoptar medidas para regular el riego

Milagros Marcos presenta el mapa de infraestructuras agrarias de León junto a Juan Martínez Majo
Milagros Marcos presenta el mapa de infraestructuras agrarias de León junto a Juan Martínez Majolarazon

Apenas ha llovido en lo que llevamos de año, y cada día que pasa la sequía es más acuciante en nuestra Comunidad. Algo que preocupa sobremanera a los agricultores y ganaderos, pero también al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Apenas ha llovido en lo que llevamos de año, y cada día que pasa la sequía es más acuciante en nuestra Comunidad. Algo que preocupa sobremanera a los agricultores y ganaderos, pero también al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Y es que la reserva de agua en los pantanos sigue menguando y los últimos datos hablan de un 20 por ciento menos que en las mismas fechas del pasado año.

Pese a todo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se muestra optimista y confía en que en las próximas semanas, y especialmente con la llegada del mes de abril, tradicionalmente lluvioso, la meteorología cambie y lleguen las necesarias lluvias que llenen de nuevo los embalses y rieguen los cultivos.

Además, y respecto a una inminente regulación de los riegos, la consejera considera que aún es pronto para tomar una decisión, insiste en esperar unos días a ver como evoluciona la situación, y confía en que la Confederación Hidrográfica del Duero estará pendiente de ello.

Milagros Marcos se expresaba de esta forma, ayer en León, tras presentar en compañía, entre otros, del presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo, el Mapa e Infraestructuras Agrarias de la provincia, que contempla una inversión de más de 251 millones de euros que servirán para llevar a cabo concentraciones parcelarias, infraestructuras rurales, modernización de regadíos y creación de nuevos.

El mapa prevé actuar en casi cuatro mil explotaciones que supoen alrededor de 104.000 hectáreas de terreno durante los próximos tres años y medio.

Mejorar la productividad del sector agrario en León corrigiendo desequilibrios, especialmente en las zonas más desfavorecidas, e impulsar la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción, son los principales objetivos que se persiguen con este Mapa de Infraestructuras Rurales, con el que la Junta confía también en promover el acceso de jóvenes al sector agrario. De los 251 millones que se invertirán, 38,1 serán para adecuar caminos y accesos, así como desagües y otras instalaciones en las zonas de concentración parcelaria del Canal del Páramo. Para modernización de regadíos se prevén 115,7 millones de euros de inversión en 15.745 hectáreas del Páramo Bajo, Payuelos, Llamas de la Ribera, Villarnera de la Vega y Valderas.