Tapas, lechazo, trufa negra, queso y catas conquistan a «Madrid Fusión»

La calidad de los productos de Castilla y León protagoniza la segunda jornada del certamen.

La calidad de los productos de Castilla y León protagoniza la segunda jornada del certamen.

La calidad de los productos tradicionales de Castilla y León protagonizaron la segunda jornada del principal certamen gastronómico. Las tapas y el lechazo vallisoletano, la trufa negra soriana, la rica despensa salmantina o el queso y la cecina palentina regados con los mejores vinos conquistaron los selectos paladares de los asistentes a Madrid Fusión.

Valladolid

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, participó en la «Ruta de la tapa» que lleva a cabo «Saborea España» en la cumbre internacional gastronómica. En este sentido, indicó que «la presencia de Valladolid en Madrid Fusión ya es tradicional y en esta ocasión repetimos con nuestras tapas y nuestros vinos porque son nuestras señas de identidad, sin olvidar el lechazo y el pan».

Ana Redondo destacó, entre las iniciativas que lleva a cabo el Consistorio en esta materia, el concurso nacional de pinchos y tapas que desde hace 12 años acoge la capital vallisoletana, así como la cita enológica que tendrá lugar en la primera semana del mes de mayo como es el Mundial de vinos de Bruselas «con la presentación de todos los vinos que se están haciendo a lo largo y ancho de todo el mundo».

Soria

Por otra parte, Madrid Fusión acogió las subastas de las Trufas Negras que lleva a cabo la Diputación de Soria, una iniciativa que ya es tradicional, y que en esta ocasión superaron los 4.900 euros.

Los restauradores Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, y Susi Díaz, del restaurante La Finca de Elche, se volvieron a llevar este año los productos.

El presidente de la institución provincial soriana, Luis Rey de las Heras, puso en valor el trabajo de los productores para conseguir estos ejemplares que serán elaborados tanto por Tumbarello como por Díaz para sus platos.

Palencia

Además, la presidenta de la Diputación palentina, Angeles Armisén, visitó el expositor de Alimentos de Palencia dentro del certamen que reúne a 16 productores de la provincia con el objetivo de promocionar por cuarto año consecutivo sus productos de «calidad» que, según dijo, «pueden competir en todo el mundo».

Asimismo, señaló que «la institución provincial fue pionera hace ya muchos años en promover una marca de calidad con un reglamento y unas garantías que ha sido el modelo para el resto de diputaciones de Castilla y León».

Salamanca

La ciudad de Salamanca acude por sexta vez consecutiva a Madrid Fusión para promocionar su gastronomía repartiendo en esta ocasión 8.000 tapas elaboradas con productos tradicionales de la tierra.

Este año participa en la cita gastronómica a través de su sello de calidad «Salamanca para comérsela», que ampara a 21 restaurantes y como integrante de Saborea España.

Ávila

Por último, los productos abulenses protagonizaron demostraciones culinarias o «show cooking» en el escaparate del certamen internacional gastronómico, bajo el paraguas de «Ávila Auténtica», la marca colectiva de la Diputación provincial, y a través de elaboraciones tanto vanguardistas como tradicionales realizadas por varios chefs abulenses.