Impuesto de Sucesiones

La Cámara de la Propiedad denuncia que León infla el coste de las plusvalías

La Razón
La RazónLa Razón

La Cámara de la Propiedad Urbana de León ha presentado recursos por el «cobro indebido» del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, y que es aquel que por el que se paga un porcentaje del resultado de la resta entre lo que costó un inmueble y por cuanto se ha vendido.

La entidad señala que el Ayuntamiento cobra «hasta un 40 por ciento más» de lo que correspondería por ese tributo, y, por ello, ha puesto en marcha un proceso para denunciar el método de cálculo utilizado por el Consistorio leonés y que también aplican «la mayoría de los ayuntamientos españoles». Según los representantes de la Cámara, se está obligando a pagar a los contribuyentes «unos dos millones de euro más al año» por la aplicación de una «interpretación simplista de la normativa que regula el cálculo de la plusvalía». Este impuesto es para el Consistorio leonés «la fuente de ingresos vía impuestos más importante del Impuesto de Bienes Inmuebles y el de circulación, y por la que recauda anualmente más de cinco millones de euros», tal y como indica este colectivo.

Se trata de un tributo que se devenga en casos de compraventas, donaciones o herencias, sólo en transmisiones de suelos calificados como urbanos. La Cámara explicó que se calcula teniendo en cuenta la Ley de Haciendas Locales y la Ordenanza Municipal, correspondiente en cada ayuntamiento, y cada consistorio establece un porcentaje de incremento de valor anual, hasta en 20 años.